Publicidad

El Cronista > Economía y política

AFIP: qué impuestos clave piden postergar los contadores

La Federación y el Consejo porteño, así como la lista opositora en las próximas elecciones del 19 en esta agrupación gremial de contadores, presentaron cartas a la AFIP, el Ministerio de Hacienda y la Justicia.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los contadores están que arden. La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño volvieron a mandar notas al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, para pedir la prórroga de los vencimientos de Ganancias, Bienes Personales y renta financiera.

Además, la lista verde, oposición al oficialismo de la lista azul en el Consejo porteño, que va a elecciones el próximo 19, presentó un amparo en la Justicia por este motivo.

Publicidad

La nota de la Federación, firmada por su presidente José Luis Arnoletto y su secretario José Luis Serpa. fue enviada, en representación de los 24 Consejos Profesionales que la integran, al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el subsecretario de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Juan E. Mariscal.

La Federación relató en la nota "los inconvenientes provocados por la falta de adecuación de las herramientas necesarias en tiempo y forma.

Por eso, solicitó una razonable postergación de los plazos de los vencimientos del Impuesto a las Ganancias, sobre Bienes Personales y Cedular hasta el 31 de julio próximo.

El Consejo porteño reclamó también al Ministerio de Hacienda que se postergue la presentación de las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y renta financiera, firmada por su presidente, Humberto Bertazza.

Publicidad

Los plazos de presentación de Ganancias y Bienes Personales operan entre el 18 y el 21 de este mes y los pagos entre el 19 y el 24.

Los contadores pretenden que se unifiquen con los de la renta financiera, el 31 de julio próximo.

La presentación del impuesto a la renta financiera es el 19 de julio, pero el pago se mantiene entre el 22 y el 26 de este mes.

En este último caso, los ahorristas que hayan percibido hasta $ 200.000 de renta brutael año pasado podrán generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) sin necesidad de presentar una declaración jurada.

"Postérguese la presentación de la Declaracion Jurada Híbrida del Impuesto a las Ganancias y relacionados (Impuesto a las Ganancias Cedular e Impuesto a las Ganancias General) hasta el momento en que la información sea completa y permita determinar la base imponible conforme a derecho, con más el plazo de 45 días para analizar la información y tributar conforme a derecho", dice el amparo presentado ante la Cámara Contencioso Administrativa.

Esto hace referencia a las quejas de los contadores  porque no tienen la información completa para confeccionar la declaración de renta financiera, aunque también protestan porque habría muchos problemas en los sistemas de la AFIP para la presentación de Ganancias general y de Bienes Personales.

DOLORES OLVEIRA

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS