Publicidad

Provinciales > Propuesta

Agrupación docente pide suspender las clases presenciales: dice que solo asiste un 40% de alumnos

Con esta medida quieren bajar la circulación de personas en la provincia.

20 de mayo de 2021

Por el aumento de casos de coronavirus y de fallecimientos en la provincia, desde una agrupación docente pidieron suspender las clases presenciales para poder bajar la circulación de los ciudadanos, algo que las autoridades de Salud comentaron que es fundamental para evitar contagios.

Se trata de Docentes Unidos cuyo titular, Oscar Valdemoros, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que el motivo de su pedido es el alto ausentismo que están notando en las escuelas debido a que los chicos no van porque junto a sus familias están aislados por ser contactos estrechos, porque van a hisoparse o simplemente por miedo.

Publicidad

“Hace tiempo pedimos la suspensión de clases presenciales en virtud del ausentismo que vemos en las escuelas que es del 40%”, comentó. Como cada burbuja en las aulas tiene alrededor de 15 alumnos, significa que concurren aproximadamente ocho o nueve.

Incluso, informó que en la jornada del miércoles mantuvieron una reunión con docentes a través de Zoom y que uno que brinda clases en tres escuelas del departamento Iglesia comentó que los padres no envían a los chicos porque tienen miedo por el aumento de casos y porque fallecieron personas conocidas de la zona debido al virus.

Valdemoros cree que la virtualidad ayudará a bajar la circulación de personas ya que, sino, se movilizan alrededor de 220.000 estudiantes y de 18.000 docentes. A esos números hay que sumarles los padres que en ocasiones suelen acercar a los chicos hasta las instituciones.

“Esto aumenta la circulación y de esta forma también se incrementan las contagios en medio de la aparición de las cepas británica, manaos y andina, lo cual justifica la suspensión de las clases presenciales”, opinó.

Publicidad

Además, argumentó que actualmente los docentes tienen un doble trabajo ya que dictan clases presenciales y a la vez le brindan atención a quienes están cursando desde sus casas. “Es prácticamente imposible, usan su tiempo libre para atender a los chicos que cursan online”, dio a conocer el titular de la agrupación.

La propuesta de esta agrupación docente

“Los docentes en las escuelas, los chicos en la casa y el Gobierno dando equipamiento y conectividad”, dijo firmemente.

Esa es la propuesta de la agrupación para bajar contagios en la provincia, apuntan a esto para disminuir la circulación. Lo que opinan es que los maestros deberían asistir a las escuelas en su horario correspondiente y desde ahí deberían trabajar con los niños de forma online. Mientras que, el Gobierno deberá garantizar el equipamiento y la conectividad en los establecimientos educativos.

También pensaron en los estudiantes sin conectividad, cuyos padres deberán concurrir un día a la semana a la escuela a retirar apuntes y guías impresas.

Esta propuesta optaron por presentarla a través de sus redes ya que, Valdemoros aseguró que en ocasiones anteriores presentaron notas ante el Ministerio de Educación y no se las recibieron.

Qué alternativas se analizan en San Juan para reducir los contagios en escuelas

Este viernes los tres gremios docentes se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud Pública para analizar la actual situación sanitaria con respecto a los contagios en las escuelas y, además, van a examinar tres alternativas para bajar la presencialidad en los establecimientos educativos.

Una de las alternativas que van a presentar es la virtualidad al 100%. Aunque durante la mayor parte del 2020 las clases fueron de forma online y hubo quejas de los padres debido a la conectividad, principalmente en los departamentos alejados. Tras notar esta problemática, se realizó un protocolo entre los departamentos rurales y alejados para que los alumnos pudieran retirar sus guías educativas.

La segunda opción consiste en analizar el semáforo epidemiológico y los casos en las distintas localidades de la provincia. Teniendo en cuenta esto, las autoridades tendrán en cuenta si en los departamentos más complicados o en rojo podrán seguir cursando los primeros y últimos años de primaria y secundaria. Los demás podrían cursar virtualmente.

La última alternativa es la posibilidad de adelantar el receso invernal, previsto luego del feriado del 9 de julio, para bajar la circulación de los ciudadanos. No descartan agregar una semana más al descanso para que los estudiantes estén confinados durante un mayor tiempo.

Estas opciones serán presentadas este viernes ante las autoridades que deberán evaluarlas y tomar una decisión para definir el futuro de las clases en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS