Publicidad

El Cronista > FINANZAS Y MERCADOS

Aguinaldo: cuáles son las mejores opciones de inversión en un escenario de cepo

En un mercado atravesado por el reperfilamiento y las restricciones cambiarias, las alternativas son escasas. A ello se suma la incertidumbre sobre las políticas que aplicará el gobierno entrante. Qué hacer con los pesos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El pago del medio aguinaldo llega en un momento de estrés financiero debido a que, con el reperfilamiento de la deuda y el cepo cambiario, más la incertidumbre por el cambio de Gobierno, los instrumentos de inversión ofrecen una rentabilidad distinta a la que darían en otro contexto.

De hecho, entre los efectos que causaron las tasas altas, la caída del poder de compra y la recesión económica, probablemente gran parte de los asalariados utilicen el pago adicional de diciembre para saldar deudas. 

Publicidad

Precisamente, este es el primer paso antes de decidir qué hacer con los pesos, ubicarse dentro de alguno de estos dos grupos: quienes tiene deudas y quienes pueden separar el monto. Luego, si la inversión es una posibilidad, hay que elegir entre alternativas en pesos, donde ya no se ofrecen tasas reales positivas que sean atractivaso en dólares, donde hay fuertes restricciones por el cepo. 

"Las personas que vienen arrastrando endeudamiento, salir del endeudamiento es la mejor inversión, la que ofrece el mejor retorno".

Nicolás González, titular de "El ABC de tu Dinero" y docente universitario, se enfocó en "las personas que vienen arrastrando endeudamiento", dado que, "tal como como se dice, salir del endeudamiento es la mejor inversión, la que ofrece el mejor retorno". El experto recomienda analizar la situación exhaustiva de esas deuda y enfrentarla, aunque el monto del aguinaldo no alcance para saldar la totalidad sino una parte.

En el caso de las posibilidades de inversión, en dólares son más acotadas. Es tan simple como "aprovechar la compra de hasta u$s 200 mensuales", en palabras de Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. El especialista explicó que "no se sabe si más adelante el cepo se endurecerá más o si se flexibilizará".

La premisa básica de este momento: la liquidez. Todas las fuentes consultadas coincidieron en este tema. 

Publicidad
 

Otálora indicó que "invertir en pesos sólo en el corto plazo, líquidas;  evitar los plazos fijos y optar por los fondos comunes de inversión de Money Market (permiten invertir por un día) o las cauciones bursátiles (el denominado plazo fijo de la bolsa)".

También Mariano Sardans, Ceo de FDI Gerenciadora de Patrimonios, se refirió a las cauciones: "Lo único que veo seguro hoy es la caución bursátil, el plazo fijo de la bolsa; lo que me dejaría tranquilo respecto de cualquier sorpresa que pudiera a venir".

González, en tanto, habló de fondos: "Quienes pueden, deberían prever o cubrirse se determinadas contingencias que pudieran surgir. En ese marco de previsión, y en el que se privilegia la liquidez a la rentabilidad, los fondos comunes de inversión cuyas carteras tienen cuentas a la vista o plazos fijos, son de rápida disponibilidad y en principio no deberían tener alteraciones negativas en el valor de su cotización".

"Existen fondos comunes de inversión t+0 donde se pueden invertir pesos con un rendimiento cercano al 4,5% mensual y tener una liquidez absoluta dado que se pueden rescatar al instante".

La aclaración se debe a las distorsiones que provocaron en algunos fondos el reperfilamiento de la deuda lanzado a fines de agosto pasado.  

Por su parte, Alvaro Di Carlo, director de Argie Finance, remarcó que existen "fondos comunes de inversión t+0 donde se pueden invertir pesos con un rendimiento cercano al 4,5% mensual y tener una liquidez absoluta dado que se pueden rescatar al instante".

Para Di Carlo, "ante tanta incertidumbre es importante tener la mayor parte de la cartera dolarizada", y brindó opciones como los Cedears o los títulos públicos, que están ligados a la moneda estadounidense. 

"Los Cedears son una alternativa valida para estar en monedad dura. Hay que saber que se compran al dólar contado con liquidación que hoy ronda los $ 74,70, además de estar expuesto al riesgo propio de las acciones de la empresa que se compra", aclaró. Dicho esto, el director de Argie Finance detalló que los Cedears más líquidos en Argentina son IBM, Appel, Microsoft, Bank of América y CITI.

 

También Otálora se refirió las alternativas que tienen "los amantes del riesgo" o quienes no necesitarán el dinero en el corto plazo; mencionó los papeles de Amazon, Mercado Libre, Barrick Gold, Globant, Petrobras y Vale. "También podemos sumar algo de criptomonedas", agregó el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Otra alternativa tentadora, según Di Carlo, son "los títulos públicos que descuentan una quita cerca del 30%", ya que "si el Gobierno llega a un buen acuerdo de reestructuración el upside será importante".

Para un perfil más conservador recomendó comprar bonos en dólares de provincias garantizados por regalías de petróleo y gas, por ejemplo los de Neuquén y Chubut que tienen parte de sus ingresos asegurados por las regalías hidrocarburíferas. Los títulos de estas provincias rinden alrededor del 13%

En cuanto a las acciones, reconocío que "están muy castigadas" y que "presentan grandes oportunidades", aunque subrayó que "siguen estando muy expuestas al riesgo".

Por: SOFÍA BUSTAMANTE

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS