Publicidad

Provinciales > Historia sanjuanina

Agustín, el nene fanático de la lectura que colecciona Diario Huarpe

El chico de 10 años busca, día a día, encontrarse con un ejemplar de este periódico. Sus notas favoritas, los policiales y los judiciales. 

22 de abril de 2022

Agustín Ortíz es un pequeño de 10 años, cuya pasión absoluta es leer periódicos, precisamente Diario Huarpe. La vida cotidiana del niño y su familia incluye, día a día, que Agustín tenga en sus manos el diario papel y poder leerlo todos los días.

Hace algunos días, el chico se hizo presente en la redacción de Diario Huarpe junto a su mamá, Silvia Ortiz, para pedir algunos números del periódico. Cuando los recibió, saltó de la alegría y conmovió a todos. Debido a esto, DIARIO HUARPE fue hasta la casa del niño y dialogó con los protagonistas, con la idea de que en la próxima edición, Agus se encuentre con una nota sobre él. 

Publicidad

Silvia comentó que la pasión de Agustín, quien fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los tres años, siempre fueron las revistas y los diarios. “Íbamos de viaje y me tenía que parar a los puestos de diarios y revistas para comprárselos”, explicó la mujer.

Agustín junto a su mamá Silvia, su prima Lu y su hermana Luna. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Al principio, su mamá le compraba cualquier revista o diario. Sin embargo, hace un año que Agustín solo piensa en Diario Huarpe. Silvia comentó que no solo los lee, sino que también comenta las noticias junto a su familia y amigos. "Las notas que más me gustan leer son los policiales y los judiciales", contó Agus. 

“A veces cuando no conseguimos el Huarpe, tenemos que ir al centro y recorrer los negocios a ver si podemos encontrar algún numero. Hay personas piensan que es un capricho, pero él de verdad los necesita”, planteó.

A pesar de las malas actitudes de la gente, la mujer contó que hay muchas otras personas que colaboran con los deseos y necesidades de Agustín. En relación a esto, Silvia narró una anécdota.

Agustín, feliz con sus diarios. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

"Una vez íbamos caminando por el centro y estaba todo cerrado. Era la siesta. Agustín vio en un negocio que ya estaba cerrado, bien a lo lejos, algunos Huarpe. Me empezó a pedir por favor que le diera uno, pero era imposible. En el momento, salió un señor del local de al lado y me dijo que su vecino solo abría al mediodía. Agus se puso a llorar desconsolado. Cuando nos estábamos yendo, el hombre me llamó y nos entregó un ejemplar que tenía guardado. Cuando se lo dimos, se le iluminaron los ojitos", relató Silvia. 

Publicidad

A través de esta historia, la mamá de Agustín agradeció a todas las personas que alguna vez colaboraron con la pasión de su hijo. Además, nombró a las maestras del niño, quienes también entienden y ayudan con la necesidad de tener siempre cerca su Diario Huarpe.

Agus colecciona los diarios en su habitación. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Otra de las pasiones que el chico tiene, según comentó Silvia, es la cocina: "Saca recetas de algunas revistas que le traigo y las hace. También colecciona utensilios de cocina y después los utiliza". Sus platos favoritos, los salados.

De esta manera, Agustín combina sus dos amores, poniendo al Huarpe siempre por encima. Silvia dice que esta pasión le ayudó a ser muy bueno leyendo y que espera, que algún día, siga con sus mismos gustos. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS