Publicidad

Política > 60 días de cuarentena

Ahora dicen que en San Juan no habrá 40.000 infectados con coronavirus

Las autoridades pidieron continuar con las medidas de higiene para evitar nuevos casos.

18 de mayo de 2020

A principio de abril la ministra de Salud, Alejandro Venerando, informó que el cálculo de contagiados por el coronavirus podría alcanzar a 40.000 sanjuaninos. A 60 días de haber iniciado la cuarentena obligatoria, y con solo 4 casos positivos (dos ya recuperados), la secretaria de Planificación de la cartera sanitaria, Alina Almazán, explicó que el panorama ya no es el mismo y, por suerte, no estiman alcanzar esa cantidad de personas con el virus.

En su momento, incluso se llegó a decir que, 1.800 personas iban a requerir internación, de ese número 1.300 cursarían la enfermedad de forma moderada y 500 necesitarían atención en terapia intensiva. 

Publicidad

Anticipándose a ese escenario, el gobierno de San Juan se dispuso a fortalecer el sistema sanitario con 1.000 camas que se distribuyeron en algunos de los 5 hospitales de campaña preparados para la mitigación del coronavirus, que hasta este lunes provocó 374 muertos en la Argentina.

En San Juan hasta el momento el panorama, en relación con algunos puntos del país, es por demás alentador, ya que sólo hubo 4 casos positivos y 2 ya están recuperados. 

"La cantidad de personas que se había calculado podían infectarse con coronavirus en San Juan era de 40.000. Esto tuvo que ver en su momento con el comportamiento del virus en otros países como España, Italia, China o Alemania. Entonces de acuerdo a la incidencia que había tenido la infección se proyectó este panorama", explicó Almazán. 

En este sentido la funcionaria resaltó además que, en Argentina y fundamentalmente en San Juan, no llegamos a esta cantidad de contagios gracias "a la las medidas que se tomaron tan oportunamente para prevenir la enfermedad". 

Publicidad

Para Almazán haber cumplido con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, nacional y provincial, fue determinante a la hora de transitar la pandemia de manera distinta a otros países. 

"Las medidas que tomamos tienen que ver con poder garantizar a todos los habitantes el buen servicio del área sanitaria sin que la misma colapse. Personas con infección vamos a temer, ya que estamos en el contexto de una pandemia mundial pero con las medidas que se han tomado lo que podemos asegurar es que el sistema sanitaria ofrecerá atención en el tiempo y la calidad que los sanjuaninos necesiten", sentenció Almazán. 

Por su parte la reconocida infectóloga local, Rosa Contreras, comentó al respecto que "hay que estar atentos por esta semana de flexibilización, ya que habrá mayor movilización de gente, pero no creo que lleguemos a ese número de 40.000 infectados".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS