Publicidad

El Cronista > Política

Ajuste electoral: los fiscales en las próximas elecciones cobrarán menos

El Ministerio del Interior publicó las sumas en el Boletín Oficial. Las autoridades de mesas percibirán lo mismo que en las últimas legislativas, pero disminuyeron los montos por capacitación así como el que corresponde a los delegados designados por la Justicia Electoral.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

l Ministerio del Interior informó este martes los montos que percibirán quienes actúen como autoridades de mesa en las PASO del 11 de agosto próximo, así como las generales del 27 de octubre y, si hubiere, la segunda vuelta del 24 de noviembre. 

Pese a la elevada inflación registrada en 2018, los montos no sufrieron cambios y serán los mismos, y en algunos casos menores, que en las legislativas de 2017.

Publicidad

Las sumas, que son fijas y en "concepto de viáticos", fueron oficializadas a través de la Resolución 216/2019, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Rogelio Frigerio, y serán percibidas por cada elección.

El artículo 1° de la norma fija en $ 1200 la suma que percibirán los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta.

Asímismo, el artículo 2° establece en $ 700 el monto que cobrarán por participar de las actividades de capacitación que imparte la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones. Son 200 pesos menos que lo abonado en los comicios de 2017.

La norma justifica esta última remuneración en sus considerandos, al señalar que "resulta conveniente estimular la participación en actividades de capacitación (...) mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios".

Publicidad

Delegados

La resolución dispone, además, la sumas que percibirán los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral para la elección.

Así, el artículo 3° fija $ 3000 el monto para los delegados asignados a los locales de votación, y cumplan efectivamente tal función. En este caso, son 600 pesos menos.

Por su parte, el artículo 4° dispone que se abone $ 3800 el viático para los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Vale recordar que el plan de identificación biométrica de electores será implementado en locales de votación de los distritos Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

 

 

GUILLERMO PEREIRA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS