Publicidad

Provinciales > aniversario

Al cumplirse 78 años del terremoto de San Juan, el Archivo General de la provincia adquirió nuevo material histórico

Se trata de imágenes, boletines y videos que muestran como el país entero se movilizó para ayudar a San Juan.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2022
Algunas de las imagenes disponibles en el archivo. Foto: Gentileza

Las imágenes son una pequeña ventana al pasado. Una historia evidente que se deja contar a través de la mirada del espectador. Teniendo en cuenta esa importancia y al cumplirse este 15 de enero 78 años de ocurrido el terremoto, el Archivo General de la Provincia de San Juan solicitó y adquirió nuevas imágenes guardadas en el archivo de otras provincias sobre un hecho histórico local y nacional sin precedentes: el terremoto de 1944.

A más de siete décadas y en conmemoración de las víctimas, el objetivo de la búsqueda de imágenes de archivo sobre ese evento no solo es enriquecer el tesoro histórico sanjuanino, sino también lograr la federalización del material documental y establecer nexos con otros archivos de Argentina. Ante el pedido, fueron varias las provincias que hicieron un importante aporte al recuerdo y resguardo de nuestro pasado para el presente y futuro.

Publicidad

En esta oportunidad, los archivos que participaron fueron los de La Rioja, Santa Fe, Mendoza, Misiones y el Archivo General de la Nación, con sede en Buenos Aires.

Desde el Archivo General de la Nación, se enviaron 137 imágenes que se suman a otras que se recibieron hace dos años sobre el hecho. También, fueron expuestos videos que mostraron la reconstrucción de San Juan tras el terremoto y la ayuda enviada desde la capital del país.

De Mendoza, y por medio de la directora de su archivo, Alicia Mirtha Guevara, se recibieron decretos de gobierno de esa provincia a días del terremoto. Estos forman parte de la ayuda que la vecina provincia envío a los afectados por el cataclismo, como la de abrir las puertas del Hospital Central de Mendoza que recibió heridos a causa de los derrumbes.

Por parte de la provincia de Misiones, se recibieron boletines oficiales históricos en las que se puede leer el pedido de ayuda y solidaridad con el pueblo sanjuanino por parte del misionero.

Publicidad

Y desde Santa Fe, por medio del encargado de su archivo, se recibieron imágenes y artículos desde su hemeroteca digital. En estos se muestran no solo el trabajo conjunto del país para socorrer a San Juan, sino también la ayuda y apoyo recibido por parte de otros países como Chile, Perú y Estados Unidos, también, con sus imágenes correspondientes.

Todas las imágenes tienen acceso gratuito y pueden ser visualizados en el Archivo Provincial. La adquisición de nuevo material documental de imagen y texto  histórico el enriquecimiento del recuerdo nuestra historia e identidad.

Fuente: DIARIO HUARPE y Si San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad