Publicidad

País > Lucha contra el Covid

Alberto Fernández: "Queremos vacunar a las personas en riesgo entre enero y febrero"

El mandatario explicó que en estos dos meses quieren vacunar a 10 millones de argentinos. 

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes el Comité de Vacunación que coordinará en todo el país el operativo que será necesario para poder vacunar a los argentinos contra el coronavirus. 

El mandatario presidió la rueda de prensa en la que participaron el ministro de Salud, Ginés González García y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. Durante su mensaje el presidente confirmó que antes de hacer estos anuncios mantuvo una reunión virtual con los gobernadores entre los que estuvo presente el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac.

Publicidad

El Presidente dijo que “estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar a todas las personas en riesgo entre enero y febrero, de modo tal que en marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada”.

“Estamos en negociaciones para comprar vacunas que estarían disponibles en marzo, y trabajamos a todo vapor con Rusia para que entre enero y febrero podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos”, explicó.

Luego el mandatario agregó que van a necesitar a muchas personas que ayuden en los operativos. “Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación como lo estamos pensando. Argentina, con mucho esfuerzo, puede vacunar por mes a entre 4,5 millones y 5 millones de argentinos. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esos argentinos puedan vacunarse en enero y febrero”.

En cuanto a las personas que serían vacunadas en una primera etapa Fernández aseguró que esperan llegar al personal sanitario, de las FFAA y de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente.

Publicidad

El objetivo nacional es llegar a vacunar a 13 millones de personas entre los meses de enero y marzo. "Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de Argentina. Si logramos eso, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño”, resaltó Fernández. La vacuna será gratuita pero no obligatoria”.

Qué pasa en San Juan

Ya en los días previos a este lanzamiento formal en San Juan ya se viene previendo cómo será el operativo de vacunación. Uno de los temas que se planteaban las autoridades locales era la temperatura en la que se deben conservar las vacunas. 

Sergio Uñac participó de la reunión virtual que todos los gobernadores mantuvieron con el Presidente antes del anuncio formal de la vacunación. Foto: Presidencia de la Nación.

Hace unos días la jefe de Epidemiología, Mónica Jofré explicó que la mayoría de las vacunas necesita una temperatura entre 2 y 8 grados bajo cero. Este viernes el presidente explicó que estas vacunas contra el Covid necesitan 18 grados bajo cero y destacó que será necesario que los gobiernos provinciales ayuden a que se garantice la cadena de frío.

 La funcionaria también explicó que San Juan tiene dos cámaras frigoríficas que permiten almacenar 25.000 dosis. En este espacio también se deben guardar las demás vacunas que corresponden al calendario obligatorio. Por eso ya se piensa en escalonar la recepción y colocación de inmunizaciones.

Fin al aislamiento

El presidente Alberto Fernández anunció que, salvo dos ciudades, toda la Argentina va a pasar a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El primer mandatario aclaró que salvo Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, donde la situación no mejoró lo suficiente por el momento, toda la Argentina pasará a la etapa de DISPO a partir del lunes. “Estamos entrando en una etapa nueva, solamente quedan dos ciudades en aislamiento sanitario, Bariloche y Puerto Deseado, y el resto de la Argentina queda en distanciamiento sanitario hasta el 20 de diciembre”.

 

El mensaje completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS