Publicidad

Provinciales > Este martes

Alberto Fernández se reunió con 12 gobernadores por videoconferencia para analizar la situación viral

Sergio Uñac participó de la videoconferencia, donde expuso la situación sanitaria de la provincia.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2021

El presidente de la nación Alberto Fernández se reunió con 12 gobernadores del país por videoconferencia durante la tarde de este martes y que contó con la participación de Sergio Uñac por San Juan. El motivo de dicho encuentro tiene como objetivo analizar las estadísticas y situación sanitaria de las provincias reunidas por región, dadas las diferentes situaciones epidemiológicas y para analizar posibles nuevas medidas restrictivas.

El máximo mandatario del ejecutivo nacional, en compañía de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello se reunieron por zoom con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan),  Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Publicidad

Entre los puntos discutidos y abordados en la "cumbre", la ministra Vizzotti detalló el mapa sanitario a nivel país, las nuevas variantes de coronavirus como la cepa Manaos (detectada en San Luis y Mendoza además del AMBA), el plan de vacación con la llegada de nuevas dosis y la demanda de oxígeno en los hospitales.

Fernández también adelantó a los mandatarios provinciales la confección de un nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que se emitirá este viernes. La intención del nuevo decreto es la de aplicar medidas focalizadas según la situación epidemiológica en cada provincia para bajar los contagios.

Uno por uno, los gobernadores expusieron la situación actual en sus respectivas provincias. En el caso de San Juan, el aumento de contagios y riesgo se vio reflejado en el informe de riesgo epidemiológico presentado el pasado 21 de abril, donde Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia y Santa Lucía figuran en color rojo (muy alto riesgo de contagio) con más de 50 casos por 40 mil habitantes.

El mapa epidemiológico de San Juan. En rojo, el Gran San Juan. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

En amarillo, es decir, con riesgo alto, aparecen Albardón, Sarmiento y Valle Fértil. A pesar de tener menos de 50 casos por 40 mil habitantes, se consideran en dicha situación por ser poblaciones pequeñas. Por otro lado, Rawson, el segundo departamento más poblado de San Juan, se considera de riesgo moderado.  

Publicidad

Este martes, San Juan registró siete fallecidos, el número más alto de muertos de diciembre de 2020 y el número más alto, hasta el momento, en el 2021. Con 279 nuevos casos, San Juan registra 27.661 casos totales desde el inicio de la cuarentena.

“Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, les aseguró a los gobernadores el presidente Fernández, que deberá analizar las nuevas medidas de aplicación federal mientras espera por el informe del impacto a nivel país del DNU publicado el 14 de abril pasado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS