Publicidad

Policiales > Escena del crimen

Alejado de todo y rodeado de malezas: cómo es el lugar donde encontraron Yoselí

El terreno donde la niña vivía y convivía con otros familiares, y donde fue hallada, se encuentran en una zona inhóspita y rodeada vegetación.

POR REDACCIÓN

01 de enero de 2022
Los familiares de la niña estaban cerca del lugar en completo silencio. Solo un primo, que no se identificó, habló con periodistas de DIARIO HUARPE.

El silencio en el pequeño terreno rodeado de malezas y al borde de un canal seco se ve a veces interrumpido por un llanto mudo. Alrededor del pequeño loteo, donde se levantan tres casas de adobe visto pegadas, personal policial de la Comisaría 8º y del G.A.M, armados, enrarecían el aire de lugar que se convirtió en la posta de un crimen que conmocionó a todo San Juan.

Apenas pasada las 14 de este sábado, primer día del 2022, se conoció la noticia del hallazgo de Yoselí Rodriguez, de 11 años, quien fue encontrada a 80 metros de ese caserío, ubicado en calle Quiroga y Ruta 40 en Media Agua, sin vida y con signos de haber sido asesinada con un arma blanca. Además, habría otros signos que indican que, antes o después de que le quitaran la vida, pudo haber sufrido abuso sexual, ya que fue hallada en ropa interior.

Publicidad

La casa donde la menor vivía con su familia se encuentra a un kilómetro y medio de la Villa de Media Agua, a unos pasos de la ruta. Bajo el sol, más de una veintena de familiares que viven en ese terreno y con los que la niña convivía  se reunían en los alrededores donde Yoselí fue hallada, incrédulos de lo que sucedió.

Todos los que estaban en el lugar eran familiares de la niña, ya que viven en un grupo de casas cercanas pero alejados de otras personas. No se escuchaban gritos ni reproches. En cambio, lo que predominaba era el silencio, incluso ante la pregunta de periodistas.  

Solo uno de ellos, un primo de la niña, contó a DIARIO HUARPE que estuvo durmiendo cuando ocurrió el hecho y que la noche anterior se había acostado temprano. Cuando despertó, se encontró con la desoladora escena  y su familia reunida solamente para constatar la tragedia. Dijo que no sabía quién podía ser sospechoso y mucho menos en un culpable del aberrante crimen.

La zona donde el cuerpo de la niña fue hallado es a uno 80 metros de donde la vieron por última vez, en casa de una prima en ese mismo lote, dijeron fuentes. La escena, al igual que el resto de campo que rodea las casas, es desértica y está rodeado de malezas altas, con algunos focos de basuras custodiados por algunos árboles.

Publicidad

En esos campos, personal de la Policía de San Juan realizó un rastrillaje con efectivos a pie en búsqueda de cualquier pista o indicio que el femicida podría haber descartado a la hora del crimen o, en caso de encontrarse prófugo, su huida.

Sospechosos e hipótesis, hay varias. Hasta el momento, cinco familiares de Yoselí fueron demorados en la Comisaría 8º para ser interrogados y, así, reunir o conseguir más pistas para la investigación que lleva ahora adelante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales. Uno de ellos, del que solo se sabe que es primo de la niña, dio declaraciones confusas y por eso es el centro de las sospechas, aseguraron fuentes policiales a este medio. 

De manera que la autopsia podrá esclarecer cómo fue exactamente la muerte de la víctima y si sufrió algún tipo de abuso sexual. Los relatos de los familiares y las pruebas en el lugar podrán reconstruir como fueron las últimas horas y minutos de vida de la nena antes de morir: si fue arrastrada desde su cama hasta el lugar donde fue hallada, si fue sustraída de su hogar y llevada a otro o si todo sucedió en un instante sin algún tipo de planeamiento. También permitirá esclarecer a qué hora murió.

Con todos estos elementos, por el momento, únicamente queda la reconstrucción y el paso de las horas donde, se especula, podría identificarse a un posible sospechoso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad