Publicidad

Provinciales > Lo periodístico

Alejandro, el periodista que recorrió San Juan a través del diario para buscar soluciones

Lleva 10 años escribiendo para este medio y pasó por todos los temas desde producción hasta problemas medioambientales o barriales.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2020

“Somos un puente, la voz de los que no la tienen”, dice Alejandro Pellegrinuzzi, uno de los periodistas con más trayectoria dentro de DIARIO HUARPE. Lleva poco más de 10 años escribiendo para este medio. A lo largo de su incursión gráfica describió desde los procesos productivos y su repercusión en el ámbito familiar hasta las problemáticas que se presentaban en algunos barrios de San Juan o circunstancias medioambientales que ponían en un potencial peligro a la sociedad.   

“Nosotros todos los días nos ponemos el overol. El periodismo es un oficio, somos servidores públicos y tenemos que estar atentos a lo que la gente dice. Somos la conexión y el medio de todos aquellos que no tienen acceso a la información”, cuenta.

Publicidad

Alejandro tiene 48 años. Su capacidad para narrar historias y contar las problemáticas que se les presenta a los vecinos en distintos puntos de la provincia la entrenó con su rol de productor radial en la etapa de la juventud.

Pellegrinuzzi tienen la característica de ser un seguidor nato de la noticia. Desde el primer momento en el que nace el hecho hasta que concluye, el periodista se inmiscuye en cada arista de esa problemática y la toma como suya.

“Muchas veces me toca estar de las dos partes porque el periodista es también un ciudadano, pero trato de hacerlo siempre con la mayor objetividad posible. Por medio de las notas se trata de llegar a una solución, a veces se logra y otras quizás no, pero lo importante es acompañar y visibilizar lo que sucede en un determinado sector”, comenta.  

Él fue uno de los pioneros escribiendo la influencia productiva de la provincia en la microeconomía. El desafío estaba puesto en descomprimir la información nacional e internacional y trasladarla al plano local: “Siempre fue un trabajo muy localista el nuestro, familiar. Era contarle a los sanjuaninos cómo le iba a beneficiar un determinado programa”, relata.

Publicidad

Tras la salida de algunos periodistas y ante la reorganización interna, Alejandro ya había trazado un estilo en esa sección que rápidamente se trasladó al área de “Municipales”, donde actualmente se desempeña como un referente en la provincia.

Durante el primer tiempo no fue fácil porque tuvo que ir formando una red de contactos en los distintos departamentos de San Juan. Con el paso de algunas semanas estos se fueron afianzando y ahora logró que su agenda y la del HUARPE cuenten con más de un corresponsal en cada lugar. “La gente misma nos va acercando los hechos que suceden, porque confían en el producto”, comenta.  

Pellegrinuzzi recuerda varios lugares a los que le tocó ir a cubrir determinados acontecimientos. Uno que no olvida es la campaña por agua y caminos que se organizó para las familias de la Laguna de Guanacache en el 2019. También queda en su memoria y en el registro periodístico el resurgimiento del Parque Presidente Sarmiento, en Zonda, donde tras una publicación en el diario motivó a que las autoridades provinciales redireccionaron la obra del Acueducto Gran Tulum que por error en el cálculo había ocasionado que esa pradera natural estuviera seca e improductiva.       

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS