Publicidad

Provinciales > Innovación

"Alerta Caucete", la aplicación que permite a los productores denunciar robos en sus fincas

Puede descargarse gratis y ya se han inscrito entre 40 y 50 dueños de propiedades productivas. 

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2021

Caucete se convirtió en el departamento pionero de la nueva seguridad digital: este lunes, el departamento del este lanzó una aplicación que le permite a productores rurales denunciar hechos de inseguridad en sus estancias y predios, con geolocalización y de forma inmediata. Es el primer departamento de San Juan en implementar tecnología de este tipo.

“Es una aplicación gratuita de Android y que cualquiera puede descargar. Los interesados tienen que pasar por el Municipio, inscribirse y ya quedan ubicados en el mapa de la Policía Comunal para estar protegidos”, dice a DIARIO HUARPE Daniel Manrique, impulsor del proyecto y actual director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Caucete.

Publicidad

Para obtener la aplicación, los interesados deben inscribirse en la Agencia de Desarrollo Económico Local de Caucete. Foto: Gentileza.

¿Cómo funciona? Los interesados deben primero inscribirse y luego descargar la aplicación. Una vez registrada la propiedad en la aplicación, solo bastará con apretar el “botón” de emergencia para que la ubicación exacta de la finca o terreno llegué hasta las dependencias de la Policía Comunal de Caucete. Entonces, un móvil de esa fuerza irá hasta el lugar a constatar que todo esté en orden.

Manrique es productor de pasas de uva y, al igual que muchos de sus coterráneos productores, conoce  las problemáticas de inseguridad que acechan a los dueños de ese tipo de terrenos en las zonas alejadas. “En la mayoría de los robos donde los productores son víctimas las pérdidas suelen ser herramientas, maquinaría y electrodomésticos que en las casas que se encuentran dentro de las tierras. Era algo que nos aquejaba mucho y de lo que teníamos constantes denuncias”, recuerda Manrique.

La aplicación permite a los usuarios enviar su ubicación exacta a la Policía Comunal. Foto: Gentileza.

Al ser convocado por la actual intendenta Romina Rosas en 2019 para formar parte de su actual gestión, Daniel no dudo en poner sobre la mesa la problemática de los productores que en un 80 por ciento son de uva, entre otras materias como horticultura, forraje y frutales.

“Un productor tucumano con tierras acá en Caucete puso a disposición de la aplicación de forma gratuita y decidimos poner en marcha el proyecto. Al principio fue difícil, porque la Policía Comunal no estaba en condiciones de funcionar y tuvimos que acondicionar todo para la aplicación: más móviles y computadoras. Hoy, tenemos entre 40 y 50 productores inscriptos”, enfatiza Manrique.

Publicidad

Los interesados, para descargar la aplicación, deben primero inscribirse en la agencia y registrarse. Es importante recalcar que para poder hacer uso de la aplicación, deben primero inscribirse en la Agencia de Desarrollo Económico Local de Caucete y solamente puede usarla los cauceteros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS