Publicidad

Provinciales > Al Malbrán

Alerta en San Juan por un posible caso de la variante Delta: enviaron muestras para analizar

Se trata de una mujer que regresó al país desde el exterior. 

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2021

Un caso de coronavirus de una viajera sanjuanina encendió la alerta en el Ministerio de Salud local por lo que mandó a analizar la muestra al Instituto Malbrán para determinar si es de la variante Delta o a cuál pertenece.

Según informó a DIARIO HUARPE el jefe de la División Bioquímica, Raúl Vallejo, "es una viajera que regresó al país desde el exterior y estando acá presentó síntomas, concurrió a hacerse un antígenos que dio positivo, remitieron la muestra al Hospital Rawson para hacer una PCR y también dio positiva", dijo.

Desde el área decidieron enviar la muestra a analizar ya que cada 15 días envían un total de 20 para que las estudien. Entre ellas, mandan las que "llaman la atención y que sean lo más heterogéneas para estudiar por secuenciación genómica". También, las de casos inusitados que tengan una presentación no esperada, las de post vacunales, las de reinfecciones y las de viajeros ya que se sabe que en el exterior hay circulación de varias variantes .

Publicidad

"Estamos controlando permanentemente a los viajeros, si entre el quinto y el séptimo día da negativa su PCR ya puede restablecer a su actividad normalmente, hasta ese día debe permanecer aislada en su domicilio", explicó el especialista.

En este caso, el hisopado dio positivo y aún no llegaban a cumplirse siete días del arribo de la persona así que optaron por el envío del hisopado a Buenos Aires para su análisis.

Con respecto al país desde el cual llegó esta mujer, aún no lo dieron a conocer, tampoco su edad. En cuanto a sus familiares, ya fueron contactados desde el área Epidemiología y, en caso de que el personal lo considere necesario, los testearán para determinar si también se contagiaron.

Hasta el momento, en los estudios anteriores se pudo determinar que en San Juan predomina la variante gamma de Manaos, le sigue en importancia la lambda de Chile y Bolivia, las otras prácticamente han desaparecido del espectro. "Estamos en una situación muy parecida a la gran mayoría del país donde gamma es predominante sobre el resto, de la original ya no se encuentran casos prácticamente", dijo Vallejos. 

Publicidad

Incluso, el especialista comentó que "la mayoría de los nuevos casos son de personas no vacunadas". 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad