Publicidad

Sociedad

Alerta por hepatitis aguda infantil: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

La conocida enfermedad apareció en niños de manera repentina alrededor del mundo,

Por Rocío Vieiro
05 de mayo de 2022

En al menos 20 países del mundo se han vuelto a detectar casos de hepatitis aguda en niños y la OMS confirmó que suman alrededor de 230 los casos infantiles. Todos los niños, entre 1 y 6 años, no presentaron ningún problema de salud previo al cuadro hepático.

Hasta el momento solo uno de los afectados perdió la vida, mientras que los otros han evolucionado de manera favorable, a pesar de necesitar un trasplante de hígado. Lo que alertó en el país fue el primer caso en la zona y que se desconoce su naturaleza.

Publicidad

Por ello, se ha priorizado divulgar los síntomas para atender los casos de manera rápida y evitar casos de gravedad entre los niños argentinos. A pesar de creer que el Adenovirus 41 sería el causante de los casos de hepatitis, los investigadores aún descartan otras hipótesis.

Los síntomas que deben ser un llamado de atención para recibir asistencia médica a la brevedad por posible caso de hepatitis aguda infantil son: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia (piel amarillenta).

Para prevenir el contagio del Adenovirus 41, los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y evitando tocarse los ojos, la nariz o la boca. Ya que con el caso de hepatitis confirmado en el niño de 8 años que se encuentra internado en Rosario, podrían comenzar a aparecer nuevos. Asimismo, la OMS recomienda mantener el calendario de vacunación completa de los niños al igual que los adultos que viven en el hogar.

Cómo comenzó la ola de hepatitis

En el Reino Unido detectaron los primeros casos, de manera repentina niños presentaron síntomas de hepatitis aguda y fue confirmado por los médicos que previamente no poseían ninguna enfermedad.

Publicidad

Luego se propagó a Estados Unidos, donde los primeros casos se dieron en octubre del 2021. Ahora, Argentina se suma a la lista de 20 países que ha presentado al menos un niño menor de 16 años con hepatitis aguda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS