Publicidad

Provinciales > Ciclo lectivo 2021

Alumnos de los colegios preuniversitarios se movilizaron pidiendo clases presenciales

La manifestación fue en la puerta del Rectorado de la UNSJ.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2021

Hay incertidumbre entre los alumnos de los tres colegios preuniversitarios de San Juan. Faltando menos de un mes para el comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes solicitaron a las autoridades el retorno el dictado de las clases presenciales. Si bien reconocen que todavía no tienen precisión de cómo será el cursado, les anticiparon que – tal como sostiene el actual plan educativo – habrá dos grupos de alumnos intercalados cada una semana.  

“Nos estamos manifestando porque necesitamos volver a las clases. Además queremos que como escuela nos traten como el resto de las instituciones del país”, dijo a DIARIO HUARPE Gerónimo Noé, referente del Centro de Estudiante de la Escuela Industrial.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Con carteles y aplausos, los chicos que asisten a la Industrial, de Comercio y Central Universitario esgrimieron sus pedidos frente a la mirada atónita de algunos policías que custodiaban el ingreso al rectorado ubicado en calle Mitre antes de llegar a Jujuy, Capital. Algunos fueron acompañados por sus padres, aunque en la manifestación – de más de una cuadra – los chicos fueron los grandes protagonistas.

Publicidad

“El año pasado fue un cursado bastante difícil por la virtualidad. Los alumnos no podíamos comunicarnos con los profesores, era muy difícil consultar dudas. Estamos pidiendo volver a las aulas para que todo esto se pueda facilitar”, explicó Noé.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En esa misma sintonía estuvieron algunas alumnas de la Escuela de Comercio que llegaron con pancartas exigiendo una comunicación clara por parte de las autoridades. Magalí y Ana relataron que el año pasado fue “complicado” porque no alcanzaron a comprender todos los contenidos que se dictaron en las diferentes asignaturas.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Todavía no hemos tenido ninguna respuesta. Si no la obtenemos, podemos volver a manifestarnos”, precisó Noé. El joven señaló que espera de “la buena voluntad” de los que están al frente del Rectorado teniendo en cuenta que para ellos el ciclo lectivo comienza a correr desde el próximo lunes 5 de abril.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Qué dicen desde la UNSJ

El secretario Administrativo de la Universidad Nacional de San Juan, Daniel Bustos, dialogó con la AM 1020 y relató que, por acta paritaria consensuada en el Consejo Superior, las clases en estos colegios preuniversitarios será bimodal. Cabe resaltar que esa misma modalidad fue la adoptada por el Ministerio de Educación local para que los chicos asistan a las diferentes instituciones.

El motivo de este esquema de clases se estableció para seguir respetando el protocolo de coronavirus en cuanto a evitar aglomeraciones y al mismo tiempo recuperar el contacto con los alumnos una vez que asistan paulatinamente a las aulas.

Publicidad

“Las clases serán alternadas respetando los protocolos y capacidad de las aulas en cada uno de los edificios de la universidad con respecto a la ocupación”, precisó Bustos. El profesional destacó que se llevarán adelante clases presenciales por semana con grupos alternados.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Presencialidad gradual

Bustos dijo que los alumnos irán retornando a las escuelas de manera gradual, sobre todo aquellos que están cursando el primer y segundo año. La premisa fundamental es  respetar el factor de ocupación dentro de las instituciones. En el caso del segundo año será de esta manera para que tengan contacto con sus compañeros y docentes debido a que el año pasado fue escaso, destacó el funcionario. Sobre los ingresantes (primer año), el secretario adujo que será para introducirlos en la dinámica educativa propia de estos colegios.

Sumado a esos dos grupos también se acoplarán los chicos que cursan los últimos años del secundario que tienen una orientación definida, es decir, cuarto y sexto. Sobre cuarto se hizo de esta manera para que los estudiantes aprecien la modalidad elegida de manera más cercana, mientras que los del último año puedan formarse de manera más integral y salir a la sociedad con todos los contenidos aprendidos.

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS