Publicidad

Provinciales > En Pocito

Alumnos sanjuaninos, entre la felicidad de volver al aula y el temor por el coronavirus

En el ingreso a la Escuela 12 de Agosto hubo madres enojadas y poco distanciamiento social al principio.

10 de agosto de 2020

Tras cinco meses sin clases, los alumnos sanjuaninos fueron los primeros del país en volver a las aulas en medio de la pandemia por el coronavirus. Con barbijos, un kit de limpieza en la mano y peinados para la ocasión, los niños de sexto grado de la Escuela 12 de Agosto, en Pocito, llegaron al establecimiento educativo que estaba totalmente renovado debido a las obras de refacción que se realizaron. La mayor parte de los niños vivió este día con alegría por volver a ver a sus compañeros, pero también con miedo por los contenidos que consumen diariamente sobre el virus que ya se cobró miles de vidas en la Argentina.

Las madres de los alumnos se encargaron de llevarlos personalmente. A las 8.30 empezaron a llegar y minutos antes de las 9 comenzó el ingreso y el descontento de estas mujeres porque a ellas no las dejaron entrar para evitar aglomeraciones. Mientras tanto, sus hijos pasaron a la escuela en fila para que les tomaran la temperatura con un termómetro digital y les preguntaran si habían tenido fiebre, tos y si habían estado en contacto con alguna persona que haya llegado de otra provincia o país en los últimos días. 

Publicidad

Los alumnos ingresaron en fila. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Una vez dentro, y con la bolsa con elementos de higiene en mano, la alumna Naiara Pizarro dijo que sintió “mucha felicidad” cuando su madre le avisó que iba a volver a la escuela. “Había extrañado mucho jugar y a mis compañeros”, confesó. A unos metros estaba su compañera, Tamara Bustos, quien también aseguró haber extrañado, pero principalmente a su seño. Explicó que tuvo “un poco de miedo” de volver debido al coronavirus, pero de igual manera quiso ir.

Naiara Pizarro, una de las alumnas que regresó a la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En medio de este orden que los alumnos tenían, comenzaban a llegar funcionarios, políticos y periodistas. Poco se respetó el distanciamiento social en ese momento.

Cuando todos terminaron de entrar, quedó un grupo de mamás afuera. “No estamos de acuerdo con que no nos dejen pasar”, dijo Adriana Chirino, la mamá de Nahuel Morilla de 12 años. La mujer quería ver a su niño porque tenía miedo. “Mi hijo es asmático, estuvo hace poco internado y hoy venía nervioso y con temor porque es la primera vez que usa el barbijo y no hemos estado saliendo a ningún lado”, manifestó mientras esperaba en la puerta.

Adriana Chirino, una de las mamás que se enojó porque no la dejaron ingresar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Está todo el mundo adentro, no sé por qué nos dejan afuera a nosotras”, comentó después María Quintero. Se trata de la mamá de Delfina Bustamante, de 11 años, que no quería volver. “A pesar de que le gusta mucho la escuela, ella le tiene miedo al coronavirus. Por la televisión ve lo que está pasando y hoy se puso mal”, relató la mujer.

Publicidad

María Quinteros llevó a su hija a la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Estas dos mamás coinciden en que les costó mucho el hacer las guías debido a la poca conectividad que hay en la zona. En el caso de Adriana, sólo tenía un celular con internet que usaban para descargar lo que les mandaban las maestras de sus cuatro hijos. Mientras que María decidió imprimirlas para que a su hija no le doliera la vista por usar el celular durante tanto tiempo.

Había otra madre que estaba emocionada, Fania Guzmán, quien compartía el sentimiento con su hija, Nicole Soliz, de 11 años. “Estoy feliz porque a mí me gusta que estudien, no como yo que trabajo en la chacra y es muy sacrificado, recién pude terminar el secundario en la escuela nocturna”, contó.

Fania Guzmán, la mamá que les insiste a sus hijos para que estudien. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Melisa, la seño que se reencontró con sus alumnos

Melisa García es docente de sexto grado de la Escuela 12 de Agosto, este lunes volvió a darles clases a sus alumnos y asegura tener sentimientos encontrados. “Tenía temor por un lado y alegría por otro porque uno ya quiere volver a estar en contacto con los niños”, expresó. 

Apenas llegó, comenzó a saludar a los chicos con el codo y una sonrisa que se veía a través de la máscara de plástico transparente que usaba en vez del tapabocas. Cuando entraron al aula, les explicó el protocolo que todos deberán cumplir. Entre los ítems están los bancos en forma de burbuja o cuadrado en los que hay un alumno en cada uno de ellos, cuando antes se sentaban dos. También el uso obligatorio del tapabocas y el constante lavado de manos y uso de alcohol en gel.

“Se acabaron los juegos en el recreo como la pilladita al que estaban acostumbrados, sé que es un cambio brusco, pero hay que cumplir con todo porque así vamos a preservar la salud”, fue una de las frases que les dijo a sus alumnos dentro del aula.

Los alumnos de sexto grado de la Escuela 12 de Agosto volvieron a clases. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La docente tiene 23 alumnos por lo que los dividió en dos grupos: uno de 11 y el otro de 12. Esta semana irán 11 y los demás seguirán haciendo las guías de forma virtual. La próxima será al revés. Aquellos padres que tengan dudas a la hora de ayudarles a sus hijos, podrán pedir un turno en la escuela para consultarlas a la maestra.

“Fue difícil la virtualidad, más acá que muchos padres tienen sólo los datos móviles del teléfono, no es lo mismo el cara a cara, el mirar a los ojos que vamos a volver a tener desde hoy”, comentó Melisa.

La docente Melisa y su alumna Tamara se reencontraron este lunes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los porteros, listos para desinfectar cada 80 minutos

Adriana Cabrera, Vanesa Lobos, Rubén Guevara y Eduardo Carrizo son algunos de los porteros del establecimiento educativo pocitano que se prepararon para volver con una capacitación que les dieron en la escuela.

“Nos dieron una capacitación en la que nos enseñaron hasta como armar las aulas para que se cumpla el distanciamiento”, contó Rubén. El portero aseguró que antes de la pandemia hacían dos “limpiezas profundas” en bancos, aulas, galerías y baños. Ahora deberán realizarlas cada 80 minutos y dejar anotado en una planilla cada vez que la hagan.

Una de sus compañeras, Adriana, aseguró que en esta etapa va a tener “mucho cuidado” y va a cumplir el protocolo porque tiene fe de que todo va a estar bien. Quien también coincidió con ella es Eduardo que aseguró que va a tener “todos los cuidados del mundo” por él que ya tiene 60 años, y por su familia.

Los porteros Eduardo, Vanesa, Rubén y Adriana también volvieron a la escuela.Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Las maestras que esperan con ansias volver a dar clases

Patricia Rodríguez es docente de cuarto grado del Nivel Primario, este lunes colaboró con la ornamentación del lugar en el que se hizo el acto central. Con esto comenzó a imaginarse en el aula nuevamente junto a sus alumnos que suelen enviarles mensajes y audios de WhatsApp diciéndole que extrañan y que quieren volver. “Para ellos la escuela es muy importante, acá la comunidad está muy comprometida con la educación de los chicos”, comentó.

Incluso, en la zona no hay buena conectividad, pero sus estudiantes imprimieron las guías para poder hacerlas. Después comenzaron a entregárselas en el establecimiento educativo.

Quien también asistió para dar una mano es la docente de segundo grado Alejandra Alaniz. “En cada mensaje que nos mandan nos dicen que extrañan, porque la mayoría tiene su grupo de amigos en la escuela, aunque hay algunos padres que están con dudas y temerosos por la situación”, comentó la docente que espera volver a las aulas para el tan esperado reencuentro con sus estudiantes. Luego, ambas se alejaron de la puerta para ver si sus compañeras necesitaban que ellas las ayudaran con algo.

Las docentes Patricia y Alejandra fueron a ayudar en el acto. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS