Publicidad

Provinciales > Palpitando el fenómeno

Alumnos se preparan para el eclipse creando cámaras oscuras

Tras culminar con las enseñanzas sobre el tema, docentes de la escuela Juan Antolín Zapata les plantearon a los estudiantes un desafío, la realización de las cámaras. Con gran entusiasmo las hicieron y no solo para ellos, sino también, para sus familias.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2019

El eclipse solar del 2 de julio ya se está palpitando en las instituciones educativas sanjuaninas donde están tratando la temática para que los alumnos lleguen preparados a la fecha y no sufran ningún inconveniente. En el caso de la Escuela Juan Antolín Zapata, las maestras trataron el tema durante dos semanas aproximadamente y les propusieron a los estudiantes un desafío final: la realización de una cámara oscura. La emoción de los chicos fue tal que el lunes continuarán con el armado ya que los alumnos decidieron hacer varias para que cada integrante de la familia tenga la suya.

“En tercero hemos visto qué son los eclipses, cómo se producen, han visto videos informativos y han hecho hasta maquetas”, comentó Silvia Caparroz, docente a cargo de ese grado. “Todas las docentes están tratando el tema adaptándolo según los grados”, agregó.

 

En cuanto a la cámara oscura, fue planteada como una de las actividades finales para que los alumnos la tengan lista el próximo martes para poder ver el fenómeno astronómico. “Los chicos están haciendo distintos modelos”, dijo la maestra.

Publicidad

Al culminar con la realización de las primeras cámaras, todos salieron al patio de la escuela a las 17.40, hora en la que será el eclipse solar y probaron sus creaciones. “Estaban todos re entusiasmados porque les funcionaron y se veía cómo pasaban los rayos de luz”, indicó Caparroz. Esta prueba la realizaron ya que antes los pequeños habían estado observando a través de las cajas dentro del aula y no podían ver nada, “estaban decepcionados pero todo cambió cuando observamos en el patio”, apuntó Caparroz.

Aunque ya realizaron una gran cantidad de cámaras, el lunes continuarán con ellas ya que los alumnos quieren llevarse varias para que toda su familia pueda observar de manera seguro el fenómeno.

Cámaras oscuras

Algo a tener en cuenta es que estos elementos funcionan por proyección, es decir que lo que se verá es una imagen proyectada del Sol, y no el Sol en sí.

Para realizarla se necesitan cajas de zapatos de cartón con sus tapas, tijeras, hojas de papel blanco y de papel de aluminio, lápiz, cinta de papel, cinta aisladora o de embalar, alfiler y regla.

Para utilizarla hay que ponerse de espaldas al Sol y apuntar la cara del papel aluminio hacia el astro. Luego, hay que mirar por la ventana rectangular que se cala en la tapa de la caja, para ver la pantalla que está adentro. Esto se puede hacer con la caja apoyada sobre la cabeza. Por último, hay que ir moviendo la caja hasta ver una mancha de luz circular sobre la pantalla, que es la propia imagen del Sol proyectada.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS