Publicidad

Huarpe Negocios > Responsabilidad empresaria

Ambiente y empresas: reducir el impacto, una forma de generar ventas

La reducción de la huella de carbono será, cada vez más, un factor para abrir las puertas a los mercados.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2023

El triple impacto empezó hace tiempo a ser un factor para que las empresas puedan acceder a licitaciones y concursos. Y de estos factores que tienen en cuenta los nuevos mercados, la huella de carbono es uno de los que ganará cada vez más terreno. Con una agenda ambiental cada vez más presente, para las empresas, tanto grandes como pymes, el cuidado ambiental es cada vez más una prioridad.

Este 5 de junio se conmemoró en todo el mundo Día del Ambiente. La fecha se celebra porque en 1972, en Estocolmo, se hizo la primera conferencia sobre temas relativos al Medio Ambiente.

Publicidad

Desde ese momento, en el mundo iniciaron las discusiones sobre las medidas que se debían tomar para solucionar los problemas ambientales, muchos de estos relacionados con la producción industrial. La discusión varió a lo largo de los años, pero lo cierto es que en la actualidad el foco está puesto en que todos los actores sociales se comprometan para disminuir el impacto y, sobre todo, la emisión de gases de efecto invernadero.

En la actualidad el mundo empresarial se encuentra cada vez más apostando por estos cambios. De esta forma surgió la huella de carbono como uno de los requisitos para la exportación e importación de bienes. Además, las calificaciones empresariales internacionales dependen también de cuán “verde” sea esta inversión.

Esto ya impactó en la provincia, donde cada vez más empresas apuntan a modelos que puedan certificar su triple impacto, entre los que el impacto ambiental es también fundamental. Se trata de un cambio de conciencia que se reforzó con la llegada de inversiones mineras.

Fueron las multinacionales las que empezaron a exigir a pymes e industrias locales que midieran y redujeran sus impactos. En los próximos años, aseguraron especialistas, está exigencia será cada vez más común y el acceso a nuevos mercados también dependerá de la huella de carbono de cada producción.

Publicidad

Qué es la huella de carbono y como se reduce

La huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono que emite una empresa de forma directa o indirecta. Si bien los cálculos formales son procesos técnicos extensos y que pueden tener costos altos, la recomendación es iniciar un proceso de reducción de la huella incluso antes de buscar esta calificación oficial.

Para esto algunas de las recomendaciones son:

  • Apostar por energías limpias
  • Aprovechar la luz natural
  • Aplicar el ecodiseño de empaques, buscar alternativas reciclables o reutilizables
  • Incentivar la producción local para reducir traslados
  • Reducir los vuelos y traslados
  • Realizar acciones ecológicas
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS