Publicidad

Provinciales > caso polémico

Amenazas e insultos a una jueza por el caso de la IVE en San Juan: “Fue una embestida”

Marianela López decidió que su juzgado, el 1° de Familia, no era el ámbito para el pedido de un hombre de frenar un aborto. Su defensa personal y el del Colegio de Magistrados.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2021

La jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López, fue la primera funcionaria judicial en recibir el pedido de una medida cautelar para frenar un aborto que hizo un sanjuanino.  La magistrada decidió que no iba a dar una resolución al respecto y se declaró incompetente, argumentando que la justicia familiar no era el ámbito adecuado.

Tras esto, en paralelo con la causa que siguió adelante, recibió críticas, insultos y hasta amenazas de muerte en las redes sociales y en los comentarios de medios de comunicación. Incluso el hombre que había solicitado impedirle a su esposa la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) habló contra la magistrada en una entrevista televisiva.

Publicidad

Ante esta situación, que comenzó el viernes 23 de abril, este domingo 2 de mayo el Colegio de Magistrados de San Juan publicó una carta repudiando los ataques. DIARIO HUARPE contactó con la jueza, quien contó lo que vivió y también defendió su accionar.

Para López, es muy diferente que haya una crítica a su trabajo que los ataques a su persona. “Podés no estar de acuerdo con algún resultado de algún trabajo, se puede criticar el trabajo, pero no están bien las embestidas personales”, dijo.

Entre los violentos comentarios incluso atacaron a la jueza porque fue una de las últimas incorporaciones en los juzgados familiares, a pesar de que tiene años como profesional y llegó a ser Presidenta del Foro de Abogados. “Fue una embestida importante”, aseguró, pero también reconoció el apoyo del Colegio de Magistrados y dijo que los órganos como este, que representan a los profesionales, deben “proteger la función que se cumple”.

A pesar del malestar que le causaron, López dijo no haber sentido miedo por los mensajes que le dejaron algunas personas, muchas con perfiles falsos. “Me han tocado antes resoluciones que impactan en la opinión pública y este es un tema donde tenés una mitad de la población a favor y la otra mitad en contra”, aseguró. Pero esta fuerte división social, dijo, no debería dar lugar a agresiones personales, “si una persona toma una postura, es respetable e ir en contra es antidemocrático”.

Publicidad

Por otro lado, López defendió nuevamente su decisión de que el debate de fondo se haga en el espacio civil y dijo que “fue acertada”. “Quien vino después y tomó la situación dictó las resoluciones convenientes, tanto la primera jueza como la Cámara, sino ellos podrían haber dicho ‘no somos competentes y que lo defina la Corte’”, ejemplificó.

López también aclaró que a la hora de tomar su decisión, no hubo un fallo ni a favor ni en contra del pedido del hombre que quería evitar el aborto. “Mi resolución simplemente fue ‘no es el ámbito de competencia donde se dirime’, que era el derecho a la vida, que es un objetivo civil con raigambre a la vida, simplemente fue eso” dijo y aclaró que “no se emitió opinión ni resolución ni se admitió ni negó la medida cautelar”.

Por eso, dijo, fueron aún más injustificados los ataques digitales pero también el que encabezó el hombre que inició el proceso legal y hasta su abogada, Mónica Lobos, que en entrevistas periodísticas apuntaron contra la magistrada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS