Publicidad

Provinciales > Control y Seguridad

Ampliaron el programa que busca personas desaparecidas en San Juan

Conformaron el comité que tendrá a cargo el procedimiento. En el primer mes de funcionamiento hubo un promedio de tres operativos por día.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2021

Hace un mes las autoridades de Seguridad anunciaron la creación del programa “San Juan te busca”. Está orientado a encontrar sanjuaninos denunciados como perdidos. En el primer mes de práctica montaron tres operativos diarios y todos fueron con éxito. Con el propósito de acrecentar los esfuerzos, este martes conformaron el comité que tendrá a cargo el procedimiento. Más allá de los ministerios de Gobierno y Hacienda, sumaron asociaciones y cuerpos especiales como la Federal y Bomberos.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, habló de que es esencial la colaboración de personal capacitado y si bien agradeció el voluntarismo de la sociedad, pidió respetar los puntos neurálgicos de la investigación y las alertas que reciben cada uno de los integrantes del equipo.

Publicidad

En este primer mes hubo un promedio de tres personas desaparecidas, aunque todas tuvieron un final exitoso porque fueron rescatadas. Las personas principalmente eran oriundas de Rawson, Rivadavia, Pocito, Chimbas, Capital y Santa Lucía.

Entre las causas más frecuentes aparecen que se fugaron del hogar por maltrato familiar o problemas de pareja. También la situación económica y el bajo rendimiento escolar forman parte de la grilla de justificativos.

A los sanjuaninos que fueron encontrados se les dio un abordaje integral por medio de la contención y asistencia de un cuerpo técnico. Las estadísticas motivaron a que se orquestara todo este movimiento debido a que en la primera parte del año registraron 618 denuncias contra las 685 de todo el 2020. Si bien la mayoría (418) eran mayores de edad, cerca de 200 fueron niños.

El titular del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani, explicó que “no estamos simplemente ante la implementación de un plan, sino ante la continuidad de un cambio cultural en la provincia”. Precisó que la desaparición de personas se tomó como un delito presuntamente de privación ilegítima de la libertad. Gracias a esto es que eliminaron el ida y vuelta dentro de la Justicia.

Publicidad

Quattropani precisó que antiguamente, cuando un particular llamaba a la Policía a denunciar una desaparición, la orden de búsqueda ingresaba a los juzgados correccionales y de instrucción, pero al no constituir un delito consultaban en los de Familia, aunque en estos tampoco se podía dar una respuesta satisfactoria. “Perdíamos tiempo precioso”, relató el fiscal. Por este motivo es que ahora se presume como delito.

Si bien el fiscal reconoció que en la mayoría de los casos las personas aparecieron porque se pelearon con sus padres o tienen problemas en las escuelas y retornaron a sus hogares, las autoridades están trabajando en ese 1%  restante para no llegar tarde.

“Cuando desaparece un chico de 8 años a los cinco minutos tenemos que tener cerradas las fronteras, todo el barrio relevado y expedidas todas las vías de información. Si desapareció es porque se lo llevaron”, concluyó Quattropani.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS