Publicidad

Provinciales > Sanjuaninos por el mundo

Ana Álvarez, la sanjuanina que migró a España para forjar un futuro

Se fue en 2008, ahora con tres hijos y un plan de familia continúa armando su historia.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2021

Ana Paola Álvarez es sanjuanina y hace 13 años que vive en España, específicamente en un pueblo al norte de Madrid llamado Cobeña. Migró de la provincia acompañando a su esposo que había conseguido trabajo en el país ibérico.

En su paso por la sección “Sanjuaninos por el mundo” del programa “Yo te invito” que es emitido por la señal de Telesol, habló de su historia, cómo fue su migración y hasta dio un pequeño tour por el paisaje y la arquitectura madrileña.

Publicidad

En busca de un futuro

Ana acompañó a su esposo, con 18 años se fue su San Juan natal para acompañar a su esposo. En primer lugar viajó él y seis meses después ella.

Álvarez comentó que adaptarse fue “bastante difícil, un desafío muy grande para nosotros. Más o menos teníamos nuestra casa ya armada, nuestras cositas establecidas, y así nos fuimos. Por suerte salió todo bien”.

Una vez llegada en España consiguió trabajo en una pastelería en la que trabajó durante 12 años. Eso sí, aclara que sólo los fines de semana. Y así fue su rutina durante ese tiempo, su esposo trabaja durante la semana y ella los findes. De esa manera lograron cubrir sus gastos, “acá no es necesario trabajar todo el día para tener calidad de vida”, agregó.

Uno de los choques culturales que reveló que más le impactó fue la comunicación, es que si bien en ambos países se habla español, algunos modismos sumado al tono le dificultaban entender.

Publicidad

“Los españoles hablan con un tono muy alto y parece como si te estuvieran retando todo el tiempo me costó acostumbrarme a que es su manera de expresarse”, comentó.

La nostalgia no tardó en aparecer, ser extranjero es ser un extraño en un territorio que no es de uno.

“Extrañé muchísimo a mi familia, mis hermanos, mis amigos todo, las costumbres. Sobre todo los tres primeros años, que fueron los más complicados y después de tres años y medio en España volvimos de vacaciones a San Juan y sentimos mucho el cambio y nos dimos cuenta de cuanto nos aviamos adaptado a Madrid. Fue bastante impactante para nosotros”, dijo.

Actualmente, ya instalada con tres hijos y con un proyecto de vida, Ana aseguró que por el momento sólo volverá a la provincia para visitar a sus seres queridos ya que no hay planes a corto plazo para volver a Argentina.

Por último, Ana cerró haciendo una observación de que notó viviendo afuera del país más de una década.

“Somos muy pasionales”, cerró.

Un recorrido por Madrid

Antes de despedirse, Ana dio un pequeño tour por el lugar por aquellos espacios que son indispensables para visitar.

En primer lugar nombró las catedrales de Salamanca, su arquitectura está plagada de histoeia y curiosidades. Es que en uno de los templos hay un astronauta tallado, fue colocado en 1992 en una de las remodelaciones del lugar y se colocó como homenaje a los descubrimientos realizados en el siglo XX.

Luego nombró el acueducto de Segovia. Fue construido por los romanos en el siglo II después de Cristo. Todavía se mantiene en pie y es una maravilla arquitectónica.

En tercer lugar nombró las playas del mediterráneo. De ellas destacó la belleza natural del paisaje.

Finalmente, para quienes quieran hacer turismo urbano, Ana recomendó los centros comerciales. Comentó que se puede hacer de todo dentro de un centro comercial. Desde patinar en una pista de sky hasta una piscina para hacer surf. Por último destacó sus salas de cine.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS