Publicidad

El Cronista > Economía y Política

Analistas proyectan una desaceleración de la inflación en junio

Consultoras y analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista calcularon que tanto el aumento de los precios mensual como el interanual será menor al de mayo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El arranque de 2019 fue complicado para la economía argentina. Además de una caída interanual de casi 6 puntos en el primer trimestre del año, el aumento de los precios registró durante cinco meses consecutivos la marca más alta desde 1991. Según analistas, esa tendencia al alza se revertiría en junio, ya que estiman que la inflación interanual se ubicará por debajo de la cifra de mayo.

Los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) estimaron que la inflación interanual de junio será 56% (mediana de respuestas), 1,3 puntos porcentuales por debajo de la marca que midió el Indec en mayo (había dado 57,3%).

Publicidad

En la comparación mensual, los analistas esperan que el aumento de los precios sea de 2,7% en el sexto mes del año. Según los cálculos de los especialistas, la inflación mensual de junio debía ser menor a 3,7% para quebrar la tendencia al alza de la comparación interanual que mostró el aumento de los precios desde diciembre de 2018.

Para todo 2019, los expertos indicaron que se ubicará en torno de 41,1%, casi un punto por encima de lo que habían estimado hace tan solo un mes. Hace dos meses que las estimaciones dejaron de crecer y se amesetaron entre 40% y 41%.

Para 2020 el mercado calcula que el aumento anual de los precios será de 30%.

Por: ESTEFANÍA POZZO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS