Publicidad

Provinciales > Para estudiar las fallas

Analizan dejar por un año las estaciones sismológicas en la zona del epicentro del terremoto

El primer informe de los especialistas sobre el movimiento sísmico estará a mediados de abril.

21 de febrero de 2021

Poco después del terremoto del 18 de enero, desde el Instituto Geofísico Sismológico colocaron estaciones sismológicas en el lugar del epicentro para poder estudiar en profundidad el fenómeno. Aún no retiran la información obtenida, pero ya están analizando dejar las estaciones durante al menos un año para seguir recolectando datos de esa zona en la que hay diversas fallas.

Entre enero y febrero instalaron una red de 8 equipos que van a ir registrando datos hasta fines de marzo, ya que las réplicas ocurren durante al menos dos meses. Llegado el momento, buscan retirar la información para analizarla y dejar las estaciones para seguir estudiando la zona.

Publicidad

“El instituto está evaluando dejar la red por un periodo más para poder hacer otras técnicas que se llaman tomografías sísmicas, se evalúa dejarlas para poder seguir con investigaciones”, comentó a DIARIO HUARPE el secretario de Ciencia y Técnica, Mario Giménez.

No obstante el dejarlas durante al menos un año tiene un costo así que Giménez dijo que deben “hablar con la gente de Ciencia y Técnica de la Provincia para ver si ellos pueden ayudar a costear esto”.

De esta forma, durante ese lapso descargarían la información periódicamente para estudiar las “réplicas y nuevos eventos” que ocurren. Todavía no bajan los primeros datos por lo que no tienen certezas de ellos, pero un adelanto pueden ver en los informes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, aunque ellos esperan la información propia. La diferencia con esta entidad es que el Inpres es una red regional y esta es una red local alrededor de la zona epicentral así que tendrá mayores precisiones.

Según Giménez, es necesario dejar un tiempo las estaciones ya que “evidentemente es una zona que tiene un sistema de fallas bastante activo”.

“La idea es ver bien cuál es la falla que activó, cuál el plano de fallas que provocó este terremoto, qué peligrosidad tiene esa falla para futuros eventos, la profundidad real, profundidad focal en donde está el evento y la tectónica que lo provocó”, explicó el especialista.

Las primeras informaciones

Los datos que están registrando las estaciones colocadas a fines de enero y comienzos de febrero los retirarán a fines de marzo. Después, los investigadores del Instituto Geofísico Sismológico los analizarán y para mediados de abril ya tendrán los resultados listos para compartirlos con los sanjuaninos.

Publicidad

En caso de que los equipos se dejen durante varios meses más, ellos retirarán los datos con una tarjeta de memoria. “Tienen una caja con un registrador y de ahí se accede con una tarjeta de memoria, se conecta una computadora y se baja la información”, comentó Giménez.

Foto: gentileza.

A pesar de que aún falta bastante tiempo para marzo, esperan que en esos días no llueva ya que es una quebrada cerrada y siempre hay crecientes. Una de las últimas veces, ellos estaban en la zona de Los Sombreros, en la pampa de Bachongo, y comenzó a llover. Con el agua se formó creciente y, según contó el secretario de Ciencia y Técnica, pudieron salir “de casualidad”. Además, como es una huella, se borró el camino y los puesteros debieron forman nuevos senderos en medio de las rocas que quedaron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS