Publicidad

El Cronista > ELECCIONES 2021

Ancla cambiaria: el dólar oficial ya corre a su nivel más bajo en 17 meses

El Gobierno continúa desacelerando el ritmo de crawling peg en la recta final rumbo a las elecciones de medio término. El Tipo de Cambio Real Multilateral cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020, pero los analistas coinciden en que queda un "colchón" de competitividad.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La historia se repite cada año impar, en la recta final rumbo a las elecciones. Los oficialismos buscan incrementar sus posibilidades en los comicios apelando casi siempre a la misma receta: atrasar al tipo de cambio.

Si bien el cierre de listas puede haber marcado el inicio "formal" de la carrera electoral, el Gobierno nacional lleva casi seis meses apostando a esta fórmula. Comenzó a aplicarla a principios de febrero, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, señalara que el Ejecutivo apuntaba a una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%. ¿El objetivo? Que el ancla cambiaria recorte los elevados niveles de inflación.

Publicidad

El Banco Central (BCRA) recogió el guante. Redujo el ritmo de crawling peg de niveles de 3,7% en enero, a 2,8% en febrero, 2,4% en marzo, 1,7% en abril, 1,2% en mayo y casi 1,1% en junio. Pero el éxito de esta estrategia, al menos en cuanto a su impacto en la inflación, parece demorarse.

Es tal vez por ello que la entidad que preside Miguel Pesce ahora apuntaló la estrategia y llevó el ritmo de depreciación del peso a su nivel más bajo en 17 meses. Desde que comenzó julio, el dólar mayorista viene corriendo a un ritmo promedio apenas inferior al 1%, el más bajo desde enero de 2020.

"Se repite la lógica de 2011, 2013, 2015 y 2017 y el período enero-julio de 2019, donde el tipo de cambio real se aprecia, más explicado por las necesidades políticas que económicas", había marcado hace unas semanas un informe de Ecolatina.

No se observa el mismo delay, en cambio, en el impacto que esta decisión ha tenido en el tipo de cambio real, que se ubica ahora en su nivel menos competitivo en 14 meses. Tampoco en la brecha cambiaria, que superó esta semana el 90%.

Publicidad

Según publica el BCRA, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se encuentra en niveles de 113,7, el más bajo desde mayo de 2020. Cuándo más baja es esa cifra, más apreciado -por ende, menos competitivo- será el peso en relación al resto de las monedas que componen el índice.

Pero así como es cierto que el Gobierno está atrasando el tipo de cambio real, también lo es que aún permanece en niveles elevados. Es decir, el Ejecutivo está aprovechando el "margen" que tenía para apreciar al peso. Prueba de ello puede verse en que se mantiene en niveles más competitivos que los que tenía en la mayoría de las elecciones de la última década. En ocho de los 11 comicios celebrados en ese período, la sociedad argentina concurrió a las urnas con un atraso cambiario mayor.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, explica que "apelar al ancla cambiaria para inducir una desaceleración de los números de inflación en el corto plazo necesariamente llevará a una apreciación del tipo de cambio en términos reales". No obstante, subraya que la competitividad relativa a esos momentos (es decir, a los períodos posteriores a las elecciones de la última década) seguirá siendo muy superior si los precios de los commodities se mantienen en los niveles actuales.

Visión similar aporta Amilcar Collante, economista de Cesur. "Es típico de los años electorales que se atrase el tipo de cambio nominal y por la inflación se atrase el tipo de cambio real. En la comparación interanual puede que estemos atrasando el tipo de cambio real, pero todavía hay cierto colchón de competitividad respecto de otros momentos electorales", dice.

Pero lo que sí es diferente, agrega Collante, es que la brecha cambiaria es más alta. "Eso muestra la expectativa de devaluación y refleja la gran desconfianza en el Gobierno y en la Argentina", remarca. 

Por Tomás Carrio

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS