Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Anita, la joven abanderada que nunca pudo participar de un acto

La chimbera contó que se siente orgullosa de haber llegado a recibir la Bandera, pero lamentó que la pandemia le quitó el sueño de portar la enseña en los festejos escolares. 

12 de diciembre de 2020

"Fue un año triste, feo. Yo esperaba poder compartir mi último año de primaria con mis compañeros, con mis amigos, pero no pude verlos. Encima tenía el orgullo de ser abanderada de la escuela, pero tampoco pude portarla en ningún acto". Con estas palabras Ana Luz Chávez Espejo o "Anita", como le dice su familia, contó cómo es el balance que hace de este 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus. 

La niña chimbera expresó que tanto ella como su familia se sintieron muy orgullosos cuando le confirmaron que era la abanderada de la escuela Bernardo de Monteagudo en donde hizo toda su primaria.

Publicidad

La chica sólo alcanzó a recibir la Bandera en el cierre del ciclo lectivo 2019 que se realizó a fines del año pasado y luego no llegó a participar en ninguno de los actos oficiales que debieron ocurrir durante este año, pero que no se realizaron debido a la suspensión obligatoria de las clases presenciales. 

Anita recibió a DIARIO HUARPE luciendo su guardapolvo y la banda celeste y blanca que tenía lista para participar en los actos. La chica dijo que tenía mucha ilusión de portar la Bandera y que inclusive tenía su guardapolvo blanco prendido para atrás, los zapatos siempre lustrados y hasta las medias azules que exigía el protocolo de la escuela, pero nunca pudo utilizar esta ropa.

A esto se sumó el hecho de extrañar a sus amigos. Es que todos estaban dispuestos a pasar el último año juntos, compartir festejos, hacerse una campera de la promo para que les quedará como recuerdo.

Pero nada de esto pudo ser ya que se vieron limitados a mantener contacto sólo por teléfono. "Hemos hecho videollamadas, tratamos de mantenernos en contacto, pero no es lo mismo", reconoció la joven.

Publicidad

Anita tenía todo listo para portar la Bandera durante este 2020, pero la pandemia cambió todos sus planes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO DE CUYO.

Ante la pregunta de si le gustaría o no que se autoricen los actos de cierre para los chicos de primaria, Anita contó que ella está dispuesta hacer lo que dispongan las autoridades. "Si los adultos dicen que no es conveniente, es preferible que nos quedemos en casa para cuidarnos nosotros y a nuestras familias", opinó.

Durante la entrevista, Anita estuvo secundada por su madre Nancy, quien contó que además de esta niña tiene una hija de 19 años, otra joven de 17, un varón de 14 y una nena de 3 años que este año comenzó a cursar el jardín.

Nancy reconoció que, además de la distancia con los compañeros y la imposibilidad de portar la Bandera, la familia tuvo que afrontar el estudio a distancia. "En casa sólo tenemos un celular para recibir las guías de todos los chicos, había que organizarse para poder bajar el material e ir cumpliendo con las tareas", explicó esta madre. 

Además al trabajo de las guías hay que sumarle que todos colaboran en el emprendimiento familiar. "Trabajamos como un equipo, todos colaboramos para hacer rosquitos, cosas dulces y semitones que vendemos en casa y además llevamos a algunos negocios", explicó Nancy. 

Todo la familia trabaja para elaborar estas delicias. Por eso las tardes en la casa de Anita y su familia se impregnan a diario con el olor a los alimentos recién horneados que luego llegan a los comercios de la zona. 

Durante este año, una vez que terminaban con su trabajo, Nancy y sus chicos comenzaban a hacer las guías que ya habían descargado durante el día. "Si teníamos alguna duda con las tareas de Anita, le mandábamos mensaje a la seño que siempre se dio un tiempo para respondernos sin importar si ya era tarde en la noche", relató Nancy. 

Ahora, ya en los últimos días del 2020, el team familiar ya se prepara para descansar en las vacaciones. Luego Anita deberá enfrentar un nuevo reto: cursar la secundaria en la Escuela Normal. "Me da curiosidad saber cómo será la secundaria, igual estoy tranquila porque sé que cuento con mi familia para lo que pueda necesitar", concluyó la abanderada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS