Cultura y Espectáculos > Día de la danza
Años de lucha dan frutos y San Juan podrá tener su Instituto Provincial de la Danza
Con años proponiendo la ley, este jueves llegará a Diputados.
El sector de la danza en San Juan le pone el cuerpo a la actividad, tanto dentro como fuera del escenario. En el día de la danza presentan el proyecto de ley con el que el Instituto Provincial de la Danza sea una realidad.
La lucha viene de hace tiempo y está llevada adelante por la mesa provincial de danza, integrada por asociaciones civiles que nuclean al sector y la red integral privada educativa, Asociación de Milongueros y la Asociación de Bailarines Independientes.
Las problemáticas se repiten, una falta de criterios que hacían que la actividad del sector dependiera del azar o de la voluntad del representante de turno, siempre sin un marco que la contenga. Sobre todo en una provincia en la que nos existe “una” danza, sino que conviven espacios independientes e institutos, y espacios de formación como el Teatro del Bicentenario y espacios autogestivos.
Gema Mareca, de la comisión técnica y legislativa y la coordinación de la ley, comentó a DIARIO HUARPE qué significará el Instituto Provincial de la Danza.
Lo primero es que el instituto funcionará dentro del ámbito del Ministerio de turismo y cultura y esto es un gran avance porque hasta el momento, al menos los institutos, respondían al Ministerio de Educación. La cartera de Turismo y Cultura será quien tenga a su cargo el fomento, difusión, promoción y profesionalización de la danza.
El instituto también llevará un registro, algo similar al registro que ya existe de trabajadores de la cultura. Además será el ente que coordine y articule con otras entidades de la disciplina a nivel nacional e internacional.
Las acciones apuntan a un objetivo, reconocer la danza como trabajo.
“La danza es parte integrante de la industria cultural y creativa. La danza es un engranaje dentro de un sistema productivo que genera un gran derrame en la economía. Debemos protegerla, cuidarla, visibilizarla, potenciarla a su máxima expresión para que de esa manera pueda ser disfrutada por el público y por sus hacedores, quienes ponen pasión en cada hecho creativo de este maravilloso arte”, cierra Gema.