Publicidad

País > Rigen desde este lunes

Anunciaron nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus

Una de ellas incluye a los trabajadores del sector público nacional que quedan eximidos de la presencialidad por tres días.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2021

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron un anuncio en el que pidieron reforzar los protocolos debido a la pandemia y anunciaron algunas medidas, de cara a Semana Santa, que comenzarán a regir desde este lunes.

"Desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 inclusive, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad desde el lugar de trabajo, lo debe cumplir a partir del teletrabajo", dijo Cafiero.

"A partir de esta medida, invitamos a otras jurisdicciones provinciales y municipales, a otros poderes, legislativo y judicial, a tomar medidas similares, y también con el sector privado", agregó.

Publicidad

Además, informó que el lunes habrá una reunión entre el Ministerio de Turismo, Salud, Transporte, Aerolíneas, Cámaras Empresarias y los sectores del turismo “para volver a poner los protocolos con visibilidad”.

Con respecto a las clases, no se suspenderán ya que son “prioritarias”, aunque, “las actividades conexas deben ser cuidadas”.

Días anteriores, el presidente Alberto Fernández dijo en diálogo con C5N que se anunciarían medidas "para maximizar los cuidados y minimizar la circulación" ante el crecimiento de casos de coronavirus, pero aclaró que "no será volver a un aislamiento estricto".

Una a una, las medidas:

Teletrabajo de la administración pública nacional: desde el lunes hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Publicidad

Turismo con cuidado: ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible. 

Reunión con sectores del turismo: el lunes se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Educación: la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Las medidas anunciadas anteriormente:

El jueves 25 de marzo se suspendieron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. En el caso de los dos primeros destinos, la decisión se basó en el alto nivel de circulación de la cepa Manaos. Mientras que, México también se sumó debido a la cantidad de argentinos que volvieron de allí contagiados de coronavirus.

Otra de las medidas establece que los pasajeros que retornen al país deberán testearse en tres oportunidades: antes de subirse al avión que viaja hacia Argentina, al llegar y a siete días del arribo. Los costos los afrontarán los viajeros.

El ítem restante apunta al control por parte de los gobiernos municipales y provinciales, de una cuarentena que deben cumplir los pasajeros que lleguen a Argentina. Si los testeos son negativos, los ciudadanos tendrán que hacer 10 días de aislamiento obligatorio en su domicilio. En el caso de que sean positivos, las autoridades sanitarias determinarán el lugar de cumplimiento de la cuarentena, estadía que estará a cargo del pasajero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS