Publicidad

Provinciales > Avances

Aprovechan una obra de la Red Tulum para mejorar un edificio histórico

La construcción de una Estación de Trasbordo obligó a levantar el asfalto y esto dejó a la vista que había más para mejorar.

21 de marzo de 2021

En medio de la construcción de la Estación de Trasbordo Mitre de la Red Tulum el Ministerio de Obras y Servicios de San Juan sumó un trabajo de infraestructura preventivo. No estaba previsto, pero cuando comenzaron a levantar el asfalto quedaron al descubierto las cañerías de agua y cloacas del Edificio 9 de Julio y decidieron reemplazarlas, ya que tienen muchos años.

La obra que están realizando sobre calle Mitre, en lo que antes era el estacionamiento del edificio público, es bastante más compleja que solo colocar un refugio y señalización para que se frenen los colectivos. Marcelo Scalia, director de Arquitectura de la provincia, explicó a DIARIO HUARPE que lo más importante que deben construir es un pavimento especial.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El tramo de calle pasará de tener un uso de normal a muy tranquilo, ya que era un estacionamiento, a estar expuesto a esfuerzos extremos porque es donde donde pasarán la mayoría de los colectivos de la red. Además de tener que soportar el peso de las unidades, al que a veces también se le suma al de los ciudadanos, también tiene que resistir que los vehículos frenen y arranquen constantemente.

Esto último es lo que más desgasta las calzadas, por lo que para este tramo se hará colocarán placas de hormigón armado, mucho más resistente, con una malla reforzada.

Fue cuando empezaron a planificar la construcción de esta calle especial cuando se encontraron con dos sorpresas negativas. Por un lado la base estaba fisurada y no tenía un buen sustento, por lo que debieron retirar material hasta llegar mucho más profundo.

Pero además, mientras hacían esto llegaron al punto de prácticamente descubrir la cañería de cloaca y agua que conecta el edificio 9 de Julio con la red general de la Capital. Ante esto, tomaron una decisión: como todas esas conexiones eran viejas las cambiarán por unas nuevas.

Publicidad

Los caños se encuentran funcionando, explicó Scalia, pero la obra civil del andén de la Red Tulum es compleja y cara y teniendo en cuenta que las conexiones son muy viejas, prefieren invertir ahora a esperar que se rompan y luego tener que dañar la obra nueva de la estación de trasbordo.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El funcionario explicó que no suma una demora significativa al total de la obra, ya que mientras se cambian cañerías para luego hacer base y pavimento siguen con otras obras superficiales.

Varios trabajos en simultáneo y plazo escalonado

Marcelo Scalia explicó que no es una obra la que se está realizando sino varias. Incluso todas tienen plazos y avances diferentes.

La más compleja y cara es la que incluye el pavimento. Pero además hay empresas trabajando en las veredas y cordones, que serán diferentes a la de cualquier cuadra debido a su uso para subir y bajar de colectivos.

También se están soterrando cables y toda la instalación eléctrica que necesitará la Estación de trasbordo, que incluirá tótems informativos con pantallas y hasta servicios como un terminal para activar la carga de la tarjeta SUBE.

Lo que ya asoma claramente es el refugio, que incluye el techo y asientos para que los que esperan los colectivos puedan permanecer bajo cubierto. El mismo tendrá cartelería informativa.

Toda la obra está prevista para que se le puedan sumar más elementos a medida que pase el tiempo. El pavimento y el refugio estarán para la puesta en marcha de la Red Tulum y luego esperan ir incorporando cada vez más confort y tecnología.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad