Publicidad

País > Comparación regional

Argentina, el único país que no tiene órgano autónomo para evaluar resultados educativos

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación. Desde 1993 quien estuvo a cargo de esta tarea tuvo dependencia directa con el Ministerio de Educación.

15 de enero de 2020

De acuerdo a lo que establecen los artículos 48 al 50 de la Ley Federal de Educación, en Argentina se realizan operativos de evaluación para medir aprendizajes y desde 1993 estos son evaluados directamente por el Ministerio de Educación Nacional, este dato se desprende de un informe del Observatorio Argentino por la Educación y muestra la injerencia política a la hora de analizar los resultados académicos.

En el año 2019, en el país se creó la Secretaría de Evaluación e Información Educativa en este ministerio y desde 2016 la función de evaluación tiene rango de Secretaría de Estado. Entre sus objetivos figura “consolidar y fortalecer un sistema de información y evaluación de componentes, procesos y resultados como dispositivo que procure la generación de evidencia técnicamente sólida para la toma de decisiones referidas a la gestión del sistema educativo”.

Publicidad

Para revertir esa situación, en el año 2018 ingresó al Senado de la Nación el proyecto de Ley 1.204/18 que proponía crear el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, este tenía la función de ser un ente descentralizado del Ministerio de Educación con autonomía funcional y potestad para dictar su organización interna, autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Según esta propuesta, el directivo ejecutivo surgirá de un concurso de antecedentes y tendrá duración de cuatro años en el cargo, renovable una vez.

Evaluando esta realidad, desde el Observatorio dicen que “sería muy positivo” contar con un organismo autónomo para la evaluación de los resultados educativos, dice que propiciaría el aspecto “institucional y para la mejora continua de la esencial evaluación de los logros y falencias de la educación en la Argentina”.

“Tener una institucionalidad más independiente genera las condiciones necesarias para la continuidad de las políticas de evaluación. Contar con un instituto de evaluación educativa es un modo de garantizar que la evaluación sea una política de estado, es decir, que no cambie cada vez que asume un nuevo gobierno”, afirmó Juan Llach, exministro de Educación y autor del informe.

La situación en la región
Otros países

Otros países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay cuentan con organismos autónomos para evaluar la calidad de la educación. Si bien hay diferencias en cada caso, la mayoría fueron creados por ley y buscando una mayor independencia política. Además, varios de estos países tienen mecanismos de elección de su dirección ejecutiva por concurso.

Modelo Buenos Aires
Entre luces y sombras

Un antecedente de independencia evaluativa fue la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de un ente descentralizado. La ley 5.049 de 2014 estableció que el director ejecutivo fuera designado por el Poder Ejecutivo luego de un concurso público de antecedentes, pero hasta el momento no se realizó. Tampoco se han creado el Consejo Consultivo ni el Comité Científico Académico previstos por la ley.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS