Publicidad

País > Opinión de expertos

Argentinos por la Educación apoyó la continuidad de las pruebas Aprender

La organización, que nuclea a expertos educativos del país, opina que es importante hacer pruebas estandarizadas y destaca la necesidad de crear nuevos instrumentos de evaluación.

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2021

La ONG Argentinos por la Educación anunció que apoyan la reciente aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, y en particular, la realización del operativo Aprender de manera censal en primaria en diciembre de 2021.

Desde la entidad que nuclea a expertos en educación anunciaron que están de acuerdo con la efectiva concreción de esta prueba y de los nuevos instrumentos de evaluación. Además aseguran que se trataría de una tarea "ambiciosa y necesaria" para conocer el estado del sistema educativo y diseñar políticas públicas para la mejora.

Publicidad

Los especialistas también resaltaron la necesidad de mantener la periodicidad y la previsibilidad de la evaluación educativa en la Argentina, ya que aseguran que los vaivenes en la implementación de las evaluaciones estandarizadas –de periodicidad anual, bienal y trienal en estos 28 años de existencia de las pruebas ONE/Aprender– generan incertidumbre a los actores del sistema educativo y dificultan su consolidación como política de estado.

Por eso desde la entidad explicaron que creen que sería bueno que incluso se concrete una agenda de evaluación para los próximos años. 

En el marco de la realización de las pruebas Aprender en este 2021, Argentinos por la Educación propone también la realización de una campaña de difusión pública poco antes de la aplicación de las pruebas para que los estudiantes y sus familias se informen sobre la importancia de estas evaluaciones.

De esta manera se contribuiría a conseguir un aumento en el número de estudiantes respondientes, un requisito fundamental para la validez de los resultados.

Publicidad

Además desde este grupo de especialista insistieron "sería deseable" que una campaña de este tipo fuera impulsada por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales con el acompañamiento de los medios de comunicación y todos los actores del sistema educativo y la sociedad civil. 

En agosto de 2020, desde Argentinos por la Educación publicaron un documento, elaborado a partir del consenso de más de 40 referentes del ámbito educativo, que resalta la necesidad de fortalecer la política de evaluación educativa con un enfoque federal y una frecuencia previsible, y con estrategias de difusión y de utilización de la información relevada.

El documento indica la necesidad de fomentar la participación de docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas, acompañando la difusión de los resultados con herramientas para el trabajo pedagógico, de manera que todas las escuelas reciban su información y puedan trabajar con ella.

También resalta la importancia de garantizar la transparencia de los datos para involucrar a más actores en la mejora de la educación. Todo esto siempre con el objetivo debe ser siempre mejorar la equidad y la calidad de la educación. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS