Publicidad

Política > Por más mano de obra

Arrancó en Veladero una obra que generará 400 puestos de trabajo

Desde la UOCRA, Alberto Tovares, explicó que han iniciado con el montaje de estructuras en el campamento y construirán una línea eléctrica de Lama a Veladero. La obra tendrá 8 meses de ejecución siempre y cuando las condiciones climáticas de la alta montaña acompañen.

27 de septiembre de 2019

El pasado 31 de julio el CEO de Barrick, Mark Bristow, estuvo en San Juan para presentar resultados y planes a futuro de la compañía canadiense en la provincia y adelantó que invertirán 33,9 millones de dólares en exploración para estirar la vida útil del proyecto Veladero, además de nueva infraestructura. Entre las obras a realizar aparece el montaje de estructuras en el proyecto en cuestión y la construcción de una línea eléctrica desde Lama. La obra tiene un tiempo de ejecución de 8 meses y, según estimaciones de la UOCRA, se necesitarán 400 obreros.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario adjunto del gremio de la construcción, explicó que “ya hay una empresa que está iniciando los trabajos para la construcción del tendido eléctrico. Hasta diciembre se hará la obra civil y luego comenzaremos con el tendido eléctrico”. En esta primera etapa se necesitarán maquinistas, electricistas, montajistas, armadores, carpinteros y albañiles.

El sindicalista contó además que “la obra tiene un tiempo de ejecución de 8 meses, pero lo cierto es que eso dependerá del clima en la cordillera cuando lleguen los meses frios”. Tovares explicó que el grueso de contratados se dará entre febrero y marzo.

Publicidad

Para cerrar sentenció que “acá no hay promesas, esto es una realidad. El proyecto comenzó y hoy lo único que demora el ingreso de trabajadores es el cumplimiento de la revisión médica”.

Vale recordar que el objetivo de Barrick es claro, prolongar la vida útil de la mina de oro que inició su producción en 2005. Para esto no sólo hará una fuerte inversión en exploración, sino que además desde hace un tiempo viene aportando mucho dinero en la ampliación del proyecto Veladero. La Fase 6 de construcción, que implica un nuevo valle de lixiviación con separación hidráulica del que hay actualmente, le significó a la empresa 145,5 millones de dólares.

Más contratados con El Tambolar

Los trabajos en la segunda etapa de la obra del dique El Tambolar comenzaron en agosto con la limpieza y la puesta en condiciones del lugar y los accesos, para concentrarse después en la construcción de las estructuras. El Tambolar tiene un plazo de ejecución de 5 años, por lo que dará trabajo hasta el año 2024. Desde la UOCRA, Tovares, explicó que  “nos dijeron que a partir de septiembre y hasta diciembre calculaban la contratación de 300 operarios”. En su punto máximo la obra generará 2.000 puestos de trabajo genuino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad