Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Artcare: cuando las computadoras cuidan a los adultos mayores

Fernando y Diana son los sanjuaninos que forman parte del equipo que diseñó Artcare, una aplicación para cuidadores de adultos mayores.

27 de octubre de 2020

“Todos identificamos un problema común: hay una gran heterogeneidad en los cuidadores. En el 93% la responsabilidad de cuidar cae sobre los familiares, y a ellos nadie les explicó cómo cuidar a un enfermo o asistir a un adulto mayor que tenga alguna dificultad o dependencia”, comienza diciendo Fernando Márquez, neurólogo especialista en neurorehabilitación y científico de datos, que forma parte del desarrollo de Artcare, una app que busca solucionar este problema.

Los datos demográficos demuestran que la expectativa de vida creció, esto se traduce en un "envejecimiento de la población", expone Fernando. Cada vez hay más adultos mayores y no alcanza la cantidad de cuidadores para la demanda que existe y va existir.

Publicidad

Ante este problema silencioso e inminente, un equipo interdisciplinario y federal integrado por Daniela Szklanny, especialista en educación y alfabetización digital; Diana Bruno, neuropsicóloga; Marisol Matalia, musicoterapeuta; Ariel Klein, especialista en diseño audiovisual y Fernando Márquez, idearon una app que procesa situaciones utilizando inteligencia artificial y sobre esto identificar y calificar problemas.

“La idea nuestra es encontrar herramientas que automaticen mediante inteligencia artificial la identificación de los problemas más comunes, porque por ahí los cuidadores no tiene todas las herramientas para identificar adecuadamente o si lo identifica que pueda clasificarlos. Por ejemplo, discernir si un olvido es patológico o no, o también diferenciar estados de ánimo”, explica.

Información especializada al alcance de la mano

Artcare funciona usando inteligencia artificial, específicamente con el proceso de machine learning, es decir redes neuronales artificiales a las que se les va ingresando información y cataloga, procesa y emula procesos cognitivos más complejos. Esta red entiende patrones y sabe cómo aplicarlos.

Esta aplicación podría, por ejemplo, escuchar al adulto, analizar el audio y a través del “entrenamiento” que haya recibido encontrar qué puede estar pasándole. Es ahí cuando los neurólogos aplican modelos de conducta que cumplen este propósito.

Publicidad

Otro de los principios del machine learning es que mientras más modelos para extraer patrones, mejor es. Por eso que el equipo invita a la comunidad a responder una serie de preguntas referidas al cuidado. Para hacerlo se puede hacer ingresando a este enlace.

“No sabíamos cuál era el premio”

Artcare nació más de la curiosidad que por el premio en sí. Fue ideado en un hackathon, encuentros con el fin de la producción de software, organizado por la Embajada de Israel en Argentina con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el BID Lab, la Agencia de Cooperación de la Cancillería israelí MASHAV y Nomada Impact.

El desafío era encontrar soluciones que mejoraran los años de vida saludable de los adultos mayores.

Todo el grupo participará de un programa de acompañamiento por parte de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea presentada. Asimismo, cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el año 2021.

“No sabíamos cuál era el premio ni siquiera, pero fue una oportunidad para crecer. Cada uno tuvo que aprender sobre diseño gráfico, de software, de IA, algo más para aplicar lo que ya sabíamos”, agrega.

El equipo transdisciplinar ,además de formarse, también comenzará una campaña de financiamiento para hacer realidad Artcare, demostrando que la tecnología más accesible, puede brindar soluciones y dar calidad de vida.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS