Publicidad

Cultura y Espectáculos

Artistas en cuarentena, Joel Salinas: "Para pasar el tiempo estamos recurriendo a cosas cuya producción artística está presente"

El ilustrador habló de un oficio que ya realizaba a través de "teletrabajo".

09 de abril de 2020

Joel Salinas es ilustrador. Su obras abarcan el fantasy, la ciencia ficción y bordean muchas veces lo surreal. Actualmente se dedica a las comisiones para juegos de rol, pero su arte se puede encontrar en libros de divulgación, cuentos y exposiciones.

Sus composiciones están llenas de vida y movimiento, el característico sombreado y la anatomía del cómic francobelga con algunos toques de la cultura japonesa le dan una identidad propia a sus creaciones. Como ilustrador está acostumbrado a trabajar desde casa, con este oficio se suma al ciclo de entrevistas realizada a artistas sanjuaninos en el contexto de cuarentena total decretada por Alberto Fernández como medida sanitaria por el coronavirus.

Publicidad

Esta es la mirada de Joel.

¿Cómo te sentís y en qué notás que está presente el arte en el encierro?

Si hablamos de mi trabajo me siento bien, mucho no cambio a decir verdad. Veo el arte en todo gracias a las redes, desde las tiras que reflexionan sobre la situación hasta los DJs que transmiten en vivo los fin de semana.

¿Es una época para producir?

Absolutamente, ahora más que nunca no hay excusas.

¿Algún consumo cultural específico que habías dejado y retomaste?

Publicidad

Abandoné los videojuegos hace mucho para dedicarle tiempo al dibujo pero ahora estoy re enganchado con un juego histórico medieval llamado Kingdomcome Deliverance". El Kingdomcome es un juego que seguía hace tiempo, me gusta mucho la edad media y el juego propone un viaje en el tiempo con mucha precisión histórica un ambiente bien generado y una buena historia

¿Cómo te estás llevando con los nuevos soportes de divulgación somo streaming, videos, newsleter, etc?

Mejor que nunca, siempre fueron importantes laboralmente para mi pero ahora se extendieron a mi vida social con más fuerza. Leer comics/libros ver animación, jugar videojuegos escuchar música, etc. Son cosas que nos están acompañado ahora más que nunca y todas tienen el trabajo de artistas, me parece que nos hace pensar la importancia que hay que darle a este ámbito

Según tu análisis, ¿qué lugar está ocupando el arte en esta cuarentena en el mundo?

Un lugar muy importante, para pasar el tiempo estamos recurriendo a cosas cuya producción artística está presente constantemente.

¿Algo que recomiendes descubrir o revisitar?

Recomendaría prestar atención y divulgar a los amigos y/o artistas locales que colaboran con su arte para hacer más amena ésta situación. Lo que está subiendo Ale Farías con Mariana Ruiz me parece genial y luego hay una cuenta de Instagram donde los DJs ponen sus set en vivo @bailandosolx, muy divertido para sentir que es finde y hay que despejarse

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS