Publicidad

Provinciales > Crisis por la pandemia

Aseguran que agencieros sanjuaninos piden préstamos para pagar sueldos y alquileres

Ernesto Pérez, referente del sector, contó que el 20% piensa cerrar sus puertas.

16 de septiembre de 2020

En un contexto sombrío en materia económica para muchos sectores por lo que generó la pandemia de coronavirus, los agencieros sanjuaninos de quinielas y loterías cambiaron sus intereses a la hora de pedir préstamos: ahora aseguran que lo hacen para pagar sueldos y alquileres. El dato fue confirmado por Ernesto Pérez, presidente de la Cámara de Agencieros de Lotería y Afines.

“Antes sacaban préstamos para hacer alguna mejora en el negocio y ahora es para subsistir. Los días que hemos estado cerrados los gastos siguieron corriendo”, indicó Pérez en el programa Yo Te Invito, que se emite de lunes a viernes de 17.30 a 18.30 en Canal 5 Telesol.

El referente contó que luego de que estos establecimientos estuvieran cerrados por más de 70 días en la primera parte de cuarentena y luego 14 por la vuelta a Fase 1, la actividad se complicó. Lo que más notaron es la poca cantidad de gente que recurrió a esos lugares.

Publicidad

“A la gente la notamos con temor de venir”, indicó. Pérez comentó que, al ser grandes los clientes, la mayoría va en horas de la mañana mientras que en la tarde no hay mucha afluencia.

El titular del sector contó que esa situación derivó en que los agencieros recaudaran menos que el año pasado. De acuerdo a los cálculos que tienen, registraron un 30% de disminución en los ingresos con relación al 2019. Este panorama hizo que muchos se atrasaran con los pagos y recurrieran a los préstamos.

“Estamos en una época difícil como la mayoría de los comercios, pero la salud es importante y hay que cuidarse mucho”, sostuvo.

Prevén cierres

Pérez explicó que actualmente la provincia tiene 440 agencias y subagencias de quiniela y lotería. Eso representa que 1.500 personas vivan diariamente de manera directa e indirecta con los ingresos que se generan. Sin embargo, prevén que el 20% de las que están ubicadas principalmente en el departamento Capital puedan cerrar sus puertas antes de fin de año.

Publicidad

Este panorama, de acuerdo a lo que cuentan, tiene que ver con que el distanciamiento y los protocolos sanitarios que hicieron que la gente concurra a las agencias cercanas a su domicilio y no fueran a las del centro. Al mismo tiempo, los alquileres se encarecieron y esto complicó las finanzas de los particulares.

Ayuda

Pérez contó que en la primera parte de la cuarentena cada agenciero recibió $10.000 en forma de adelanto de comisión. Esa ayuda ahora están reponiéndola a la Caja de Acción Social.

“Fue un buen gesto, pero hay agencias que no hacen nada con $10.000. No sabemos cómo vamos a seguir más adelante”, sostuvo.

Nueva sede

En plena pandemia, la Cámara decidió trasladarse de domicilio y montaron su sede en calle General Acha 377 pasando Santa Fe.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad