Publicidad

Provinciales > Brindaron recomendaciones

Aseguran que el asma leve no empeora la salud de quienes tienen coronavirus

Un médico neumonólogo recomendó seguir con la misma medicación que se estaba utilizando antes de contraer el virus.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2021

Un médico neumonólogo del Hospital Marcial Quiroga aseguró que el asma leve no empeorará la salud de los pacientes que se contagien de coronavirus. Se trata del doctor Daniel Mattar quien también brindó recomendaciones a las personas que atraviesen esta situación.

“El asmático debe seguir con la misma medicación que estaba utilizando si contrae covid, dado que el medicamento inhalado que habitualmente utiliza para estabilizar su asma, probablemente disminuya la progresión del deterioro respiratorio”, recomendó.

Según Mattar, “la medicación disminuye los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (a la cual se une el Sars-Cov-2) y la acción antiinflamatoria que causa. Por lo tanto el tratamiento del asma leve no solo favorece al paciente con asma que se infecta con el virus, sino que también se está utilizando en pacientes con covid leve y moderado y está comenzando su uso en los graves, con el objetivo de disminuir la inflamación que produce el organismo”.

Publicidad

El asma es una enfermedad crónica que produce inflamación y, por lo tanto, estrecha las vías respiratorias. Se manifiesta con ataques recurrentes de disnea que es la sensación de falta de aire y sibilancias que son los silbidos durante la respiración. La severidad de estos síntomas varían en las personas.

Matar aconsejó a los sanjuaninos que se realicen chequeos de forma periódica y no esperen a tener síntomas. Los estudios pueden realizarlos en el Hospital Marcial Quiroga de lunes a viernes y con turno previo.

Verdades sobre el asma:

Puede ocurrir a cualquier edad.

El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma.

Cuando está bien controlada, quienes tienen asma son capaces de hacer ejercicio.

El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.

Es una enfermedad crónica, por lo cual el tratamiento debe ser continuo y supervisado para evitar deterioro progresivo de la función pulmonar.

Publicidad

Los broncodilatadores utilizados solo pueden producir palpitaciones en dosis altas o en personas más susceptibles. El corticoide inhalado tiene una absorción muy baja, por lo cual no afecta prácticamente el metabolismo.

El asma en Argentina:

El asma genera alrededor de 15.000 hospitalizaciones y 400 muertes por año en Argentina, que podrían evitarse a través de un tratamiento adecuado. El Plan Asma Cero, que desde hace 3 años lleva a cabo el laboratorio AstraZeneca en el mundo ha obtenido resultados de una encuesta que dan una idea del comportamiento del asma en el país:

Prevalencia de asma en personas de 20 a 44 años: seis de cada 100 personas tuvieron algún ataque de asma en los últimos 12 meses o toman medicación actualmente para el asma.

Nueve de cada 100 tienen o han tenido alguna vez asma confirmado por un médico.

50% de los asmáticos no lo sabe.

14 de cada 100 tuvieron sibilancias en los últimos 12 meses.

Los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y primavera (48,8%).

La mitad de las personas que dicen haber tenido un ataque de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado.

Una de cada dos de las personas que dicen tomar medicación para el asma la toma solo cuando tiene síntomas.

Siete de diez pacientes no tienen un plan de acción como tratamiento. Con un plan de acción se reduce cuatro veces la posibilidad de ser internado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS