Publicidad

Provinciales > Evaluación sanitaria

Aseguran que en San Juan los casos de coronavirus se duplican cada 23 días

A nivel nacional, según los últimos datos, es a cada 15. Esto es clave para decretar el salto de fase.

24 de septiembre de 2020

San Juan tiene acumulado 566 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, en el último mes la provincia tuvo un importante crecimiento de las estadísticas por el brote que registró en el conglomerado de Caucete.

Esto hizo que, durante esos primeros días, la duplicación sea prácticamente diaria, pero con el correr del tiempo y debido a las medidas sanitarias de detección lograron controlar la situación y actualmente, según lo que indican, la duplicación de infectados por la enfermedad se da cada 23 días. Esto supera a las estadísticas nacionales donde la media es de 15.

Publicidad

“A medida que se controla el brote, el tiempo de duplicación de los casos va alargándose”, explicó a DIARIO HUARPE Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública.

La profesional dijo que este indicador se usa para determinar el salto de fase que ostentan las provincias o regiones. Actualmente San Juan está transitando la Fase III, aunque el próximo sábado 26 de septiembre el Gobierno local deberá definir el periodo que transitarán los sanjuaninos de ahí en adelante.

“Desde Salud aconsejamos que los cambios de fase deben tener entre 10 a 14 días para evaluar todos los indicadores”, relató. San Juan ingresó a Fase I el 22 de agosto y duró dos semanas hasta el 4 de septiembre que se instituyó la Fase III con una proyección inicial de 21 días.

Almazán indicó que para hablar de la duplicación de casos tienen que evaluar la cantidad total de los registrados con la enfermedad, sin descuidar lo que indican los partes diarios. Al mismo tiempo, antes del análisis para el salto de fase toman de muestra los informes de tres días consecutivos cotejados en dos periodos durante la jornada.

Sin embargo, la funcionaria enfatizó que los 53 casos que se informaron el domingo, siendo 43 de ellos parte del geriátrico San Gabriel de Rawson (Establecimiento N.º 2), son “una foto” de un establecimiento en particular y no de registros que están dispersos en la sociedad. Por eso, lo toman como un foco de contagio puntual en “comunidad cerrada”. Allí intensificaron los controles para evitar la propagación por las zonas aledañas.

Publicidad

Curva de contagio

Almazán contó que la situación sanitaria en la provincia está “controlada”. Explicó que con respecto a los últimos partes diarios hubo un equilibrio entre las personas recuperadas y los nuevos infectados. Eso, según a su entender, le hace pensar sobre la “capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

“No hubo un aumento excesivo de casos, mientras se van enfermando también hay un grupo que logra recuperarse y eso nos deja tranquilos”, detalló.

Actualmente la provincia tiene 293 personas con la infección en curso, mientras que 245 ya lograron recuperarse. Por su parte, 28 sanjuaninos no superaron la enfermedad y murieron con coronavirus.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS