Publicidad

Provinciales > Preocupación

Aseguran que hay más guías de montaña que no están autorizados

Desde la entidad que nuclea a los guías aseguraron que es común que gente sin formación se anime a subir a la montaña. En Gobierno están analizando las acciones a seguir. 

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2021

Este sábado se conoció la noticia de un grupo de 12 personas que quedaron varadas en el cerro Colorado en Ullum, uno de ellos logró pedir ayuda y las autoridades armaron un gran operativo para ayudar a bajar a los deportistas. Entre los rescatados había un hombre que cobró por ser el guía del grupo pese a que no contaba con la formación necesaria. 

Este caso, que terminó bien gracias a la intervención de las autoridades, puso en evidencia una tendencia que crece en la que se observa que son cada vez más las personas que sin tener los conocimientos necesarios, se ofrecen para ser guías de montaña y hasta terminan guiando a grandes grupos de aficionados. 

Publicidad

Ana Laura Valles presidenta de la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGME) explicó que "todos los fines de semana las autoridades organizan operativo para rescatar a uno o más grupos de personas que quedaron varadas en la montaña o que hasta sufrieron heridas y necesitan asistencia médica urgente", aseguró.

La especialista aseguró que se organizan rescates  a diferentes zonas,  pero el Cerro Tres Marías suele ser el que más cantidad de montañistas convoca y, por ende, es el lugar donde hay una mayor cantidad de operativos.

Valles explicó que más de una oportunidad los mismos miembros de AGME ayudan a en los rescates y terminan enterándose de que en los grupos rescatados suele haber una persona que se erige como guía a pesar de que no está habilitado para esto.

La profesional explicó que para poder ser guía de montaña la persona debe contar al menos con la Tecnicatura en Guía de Montaña que se dicta en la Mendoza y en la ciudad de Bariloche. A esto se suma que hay un proyecto para dictar la carrera en San Juan. 

Publicidad

Valles explicó que en la AGME cuentan con un padrón de poco más de 40 profesionales que se dedican a las diferentes actividades que se pueden desarrollar en la montaña. A este listado se suman poco más de 20 profesionales que trabajan sin pertenecer a esta entidad, pero que también cuentan con la formación necesaria y con vasta experiencia.

La montañista explicó, además, que cada uno de estos guías cuenta con diferentes incumbencias, es decir, que tienen una mayor especialización en distintas actividades que se desarrollan en la montaña.

A esto se suma que los profesionales también realizan un análisis de las condiciones de las personas que van a guiar y saben adaptar la expedición a las aptitudes físicas de los miembros del grupo.

En medio de este panorama y ante la gran cantidad de personas que salen a la montaña sin tener la correspondiente capacitación, las autoridades de Deportes de la provincia ya se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Seguridad para analizar los pasos a seguir.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el dato que encendió la alarma fue que en solo un mes hubo 37 operativos de rescate en la zona del Parque Faunístico y en el denominado Castillito.

Este solo dato trajo consigo la planificación de una serie de encuentros en los que se buscara aumentar los controles para hacer cumplir la ley 1082-G que regula las Actividades Deportivas en Contacto con la Naturaleza.

En su articulado la norma establece que las personas que decidan hacer actividades al aire libre deberán avisar a las autoridades el día y hora de su partida y el cálculo de cuando deberían bajar de la montaña.

Además establece que las personas que realizan las actividades comprendidas en la ley deberán seguir "deberán tener un seguro destinado a la cobertura de los gastos y daños que se produzcan a raíz de ellas".

Luego la norma establece que "quiénes ocupan incumplan cualquiera de las normas mencionadas deberán solventar en forma personal integra y exclusiva los gastos en que incurriere como consecuencia de su incumplimiento".

Hasta el momento, las personas rescatadas casi nunca han tenido que pagar el operativo de rescate.

Pero ahora en medio de la creciente cantidad de operativos ya hay quienes hablan una especie de sanción ejemplar para el supuesto guía que rescataron en Ullum. "Este hombre debería pagar el precio de todo el operativo", aseguró la fuente. 

Las personas que deseen contratar un guía de montaña pueden comunicarse con AGME al mail agmesj@gmail.com allí podrán consultar el padrón de guías habilitados y las actividades que desarrolla cada uno. 
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS