Publicidad

Provinciales > Ciclo lectivo 2021

Aseguran que la morosidad de pago en colegios privados es del 20%, pese a los nuevos aumentos

En Educación explicaron que solamente el 1% del alumnado sanjuanino migró a escuelas de gestión pública.

16 de mayo de 2021

El 2021 arrancó con aumentos en distintas áreas y los colegios privados en San Juan no quedaron al margen. Desde la Dirección de Estadísticas Económicas del Ministerio de Hacienda recomendaron aumentar las cuotas en un  21%, sin embargo desde Educación tomaron ese porcentaje como un tope, es decir, ningún establecimiento podrá superarlo. En ese contexto, en el área de Educación Privada sostienen que más allá de estas subas la morosidad es igual a la de años anteriores rondando así un 20%.

La directora de esa dirección, Alicia Bernardini, explicó a DIARIO HUARPE que esto se debe a que muchos padres esperan cobrar el medio aguinaldo para ponerse al día con la institución, aunque también reconoce que muchas familias sufrieron contingencias económicas debido a la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Bernardini contó que, evaluando esa situación, hubo escuelas que el año pasado condonaron las deudas a los padres y postergaron los aumentos para no agravar las finanzas familiares y por ende reducir sus matrículas. “La realidad es que las instituciones están evaluando los aumentos en función de las deudas, esa es una variable”, confesó.

La funcionaria relató que desde su dirección pusieron este tope del “hasta” 21% para que los colegios no suban sus cuotas más allá de lo estipulado. También destacó que las instituciones tienen la facultad de no aplicar todo ese porcentaje, sino que pueden hacer subas parciales o finales por un valor más ínfimo. Bernardini destacó que este número se tuvo en cuenta contabilizando el último trimestre del año pasado donde hubo un desfasaje del 7% y el primero del 2021 que alcanzó el 14%.  

En Educación destacaron que no tuvieron ninguna denuncia o queja de los padres por estos aumentos. La directora del área de privados comentó que no registraron ninguna exposición personal ni por escrito. Así mismo argumentó que las instituciones tampoco le pasaron ese dato. “La particularidad de los colegios privados es que los papás eligen mandar al chico, es una elección”, explicó.

El 1% del alumnado cambió al público

En medio de esta serie de aumentos, hubo papás que decidieron retirar a su hijo de la gestión privada y pasarlo al sector público. Bernardini dijo que la matrícula de este año tuvo una reducción, aunque no fue considerable. De 50.000 alumnos que eligen un colegio privado para su formación, solamente 500 estudiantes se cambiaron de modalidad. Esto representa apenas el 1% del padrón.

Publicidad

La directora mencionó que esto puede ser multicausal, pero siempre predominan los factores económicos o que el plan de estudio que ofrece el establecimiento no cumplió con las expectativas de la familia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS