Publicidad

Provinciales > Una ley los ampara

Aseguran que los municipios no pueden prohibir el uso y venta de pirotecnia

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales dijeron que existe una ley nacional que permite y regule la actividad. 

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2020

Después de que distintos municipios sanjuaninos anunciarán que prohibirán el uso y venta de fuegos artificiales, desde la cámara que nuclea a los empresarios del sector de los fuegos de artificio aseguraron que ninguna comuna puede prohibir la actividad porque existe una ley nacional que establece que en toda la Argentina se pueden utilizar. 

Ezequiel Asquenasi, responsable de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), explicó que desde la entidad ya han observado que desde diferentes municipios de San Juan han insistido con la advertencia de que está prohibido el uso de pirotecnia, por eso desde la entidad salieron a aclarar que los municipios no pueden prohibir el uso de pirotecnia. 

Publicidad

Asquenasi explicó que la Ley 20.429, que data de 1973, establece que está permitido el uso y comercialización de pirotecnia y que el decreto reglamentario fija la forma en la que se deben utilizar los artificios, su traslado, comercialización y controles. 

"La ley establece que se puede utilizar pirotecnia siempre que se cumpla con la normativa nacional, por eso nos asombra que municipios como Santa Lucía o Rivadavia sigan hablando de prohibiciones", aseguró Asquenasi.  

El representante de los fabricantes de artificios recordó que en el caso de la comuna santaluceña la polémica por el uso de pirotecnia llegó a la la Justicia y que dos tribunales fallaron a favor de los fabricantes y comerciantes de pirotecnia. Un caso similar ocurrió con Rivadavia en donde ya hubo un primer fallo que le imposibilitó a la comuna que pueda salir a prohibir la pirotecnia. 

"En ambos casos la Caefa argumentó que una ordenanza de una municipalidad no puede ir en contra de una ley nacional que ya permite la fabricación y venta de pirotecnia", relató el vocero de los empresarios, quien agregó que en Buenos Aires ya hubo 15 comunas que perdieron la instancia judicial y debieron permitir la venta de pirotecnia.  

Publicidad

Desde ambos municipios explicaron que es verdad que las comunas no pueden prohibir el uso de pirotecnia, pero aclararon que sí pueden hacer controles estrictos para verificar las condiciones en las que se venden los productos. 

Es así que los municipios salieron con un cuerpo de inspectores para garantizar que cumplen con las medidas de seguridad y que se comercialice pirotecnia que cuente con las autorizaciones que fija la normativa vigente. 

Hasta el momento son nueve los departamentos que han manifestado su intención de prohibir la pirotecnia. En primer lugar se cuenta a Rivadavia y Santa Lucía en donde ya desistieron en su intento de prohibición. A estos departamentos se suman Capital, Rawson, Caucete, Iglesia, Pocito y Zonda. Además en Chimbas invitaron a la gente a que deje de usar estos elementos ya que causan malestar en personas con trastornos neurológicos o auditivos y en mascotas que sufren ante los ruidos. 

Asquenasi explicó que desde la entidad no tenían conocimiento de que más departamentos pretenden prohibir la pirotecnia, pero aseguró que continuarán reclamando ante la Justicia para que les permitan trabajar ya que el sector genera 60.000 puestos de trabajo. 

Igualmente, el representante explicó que han comenzado con una campaña que busca fomentar el uso de fuegos artificiales que sean "amigables". Se trata artificios que generan un espectáculo lumínico con un ruido mucho menor del de los tradicionales explosivos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS