Publicidad

Provinciales > Elecciones legislativas

Aseguran que San Juan recuperará los niveles de participación en las Generales: los resultados estarán más rápido

La Justicia Federal trabaja para que a la hora 20 se proclamen los ganadores. Hubo una modificación en los protocolos para incentivar a los electores a sufragar.

12 de noviembre de 2021

El próximo domingo 14 de noviembre San Juan celebrará, al igual que el resto del país, las elecciones legislativas para renovar tres bancas en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Con una primera experiencia en las PASO marcada por la pandemia de coronavirus, desde la Justicia Electoral modificaron algunos protocolos para recuperar los niveles de participación que tenía la provincia hasta el pasado mes de septiembre cuando mostró una disminución de, al menos, cuatro puntos. Estiman que en esta oportunidad más sanjuaninos se volcarán a las urnas y por eso no quieren dejar ninguna arista librada al azar.

Edgardo Benítez, secretario electoral de la Justicia Federal, explicó a DIARIO HUARPE que es probable que en la provincia aumente el número de electores. En las primarias el porcentaje fue del 67,2%, sin embargo en ocasiones anteriores hubo más del 70%. Creen que el domingo retomarán esa antigua participación. “Probablemente San Juan esté llegando a los niveles que ya tenía antes de la pandemia”, indicó.

Publicidad

El profesional dijo que el grado de asistencia del sanjuanino en septiembre fue aceptable si se tiene en cuenta el contexto en el que se desarrollaron. Aunque ahora habrá otros factores que hará más fácil la tarea de cumplir con el derecho ciudadano. De acuerdo a las estadísticas, en las Generales sube entre dos a tres puntos la adhesión de la gente. Benítez sostuvo que se da de esta manera porque es una instancia definitoria y en esta oportunidad hay un mayor relajamiento social por el mantenimiento del estatus sanitario.

Teniendo en cuenta el último punto, Benítez relató que gracias a eso pudieron flexibilizar los protocolos para que a la gente se le agilice el proceso. No habrá filas en el exterior de las escuelas, sino que las personas se irán formando en cada una de las 1.728 mesas habilitadas en los más de 272 establecimientos educativos.

Comentó que en septiembre hubo filas de hasta tres cuadras, imagen que desalentaba a los votantes a asistir. En caso de ser necesario implementarán una mínima espera en el ingreso de las instituciones si es que al mediodía, hora pico en los comicios, hay una importante aglomeración de sanjuaninos. “Queremos aumentar la concurrencia de la gente”, precisó Benítez.

A los votantes no se les tomará la temperatura, requisito que sí estuvo estipulado en las PASO. Además, podrán llevar su propia lapicera para firmar el padrón o utilizar la misma que está en la mesa de votación. El sobre podrá ser pegado con pegamento o incluso con saliva, aunque desalientan esta última técnica por posibles contagios de Covid-19.

Publicidad

El secretario relató que tampoco habrá un horario diferenciado para las personas mayores de 60 años. Si bien fue una política que se estableció en Buenos Aires, en la provincia no se plegaron a la misma. Entendieron que durante todo el acto eleccionario, desde las 8 a las 18, esos votantes tienen la prioridad. “Pueden ir en cualquier momento del día”, aseguró.

Resultado más rápido

En las Primarias los resultados estuvieron después de las 21, aunque en esta oportunidad piensan que estarán sobre las 20. El secretario indicó que San Juan tiene una elección sencilla debido a que solamente hay una categoría: diputado. Al mismo tiempo hay una boleta menos que en la instancia anterior, ya que la Izquierda definió su interna. Sin embargo comentó que todo esto depende de una empresa de Buenos Aires. Una vez escrutadas las mesas, los datos se envían a este centro de cómputo porteño y desde allí aguardarán los resultados.

Dato

Una hora. Ese es el tiempo estimado para que cada mesa escrute los votos luego del cierre que será a las 18.

En número

San Juan tiene 579.913 electores habilitados para sufragar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS