Publicidad

Provinciales > Todo listo

Así armaron los equipos para el Censo presencial en San Juan

El ministerio de Hacienda repasó la logística de trabajo que tendrán el próximo censo y cuantos sanjuaninos hay inscriptos. 

13 de mayo de 2022

En el centro educativo Infinito por Descubrir (IxD) se llevó a cabo una conferencia de prensa del Ministerio de Hacienda de la provincia  y en la ocasión contaron cuántas personas participarán del Censo 2022 el próximo 18 de mayo. En total, serán 19 jefes departamentales lo que coordinaran el censo en cada departamento de San Juan, 101 de fracción, 254 asistentes de jefes de fracción, 888 jefes de radio y cerca de 13.000 censistas quienes formaran parte del equipo que irá puerta por puerta en San Juan.

Sobre la logística y el desarrollo del mismo, la ministra Marisa López hizo un raconto del personal que ya se encuentra inscripto y que trabajará tanto en las calles, como en las escuelas que funcionarán como bases de zona y la base central.

Publicidad

El centro educativo IxD funcionará como base central del censo.Foto: DIARIO HUARPE

“En cuanto a la presentación del censo presencial, ya estamos al cien por cien de todo el personal que se necesita para realizar el operativo censal y cuenta con toda la estructura de los coordinadores”, dijo López a la prensa. La mesa estuvo compuesta por la ministra; Claudia Lecich, Directora de Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas; La Secretaria de Gestión Pública Provincial, Lorena López y el coordinador de Logística del Comité Censal, Marcelo Espósito.

En cuanto a la recabación de datos, los mismos se entregarán y monitorearán desde la base de cada zona. Estás serán en las escuelas públicas de cada departamento, desde donde los censistas partirán y volverán para entregar las planillas. Por otra parte, en la base central, que será el centro IxD, fungirá como base de cartografía que asistirá a los jefes departamentales y como apoyo técnico ante cualquier eventualidad. Luego de terminado el censo, alrededor de las 20.00 de ese miércoles, se embalarán las planillas y serán enviadas por medio de Correo Argentino a la base de Indec.

El centro educativo IxD entregará el equipo a los censistas el próximo miércoles para iniciar la jornada de trabajo. Foto: DIARIO HUARPE

“El censo nos aporta datos para trabajar en las fortalezas en una zona o región y también debilidades. Por eso los datos son muy importantes y hoy casi todos estamos trabajando con datos del 2010. Ya sabemos cómo hemos avanzado en cuanto a necesidades y cuáles son las que hemos cubierto”, cerró López.

Censo Digital

Actualmente, el 20% de los sanjuaninos ha realizado el censo digital. Foto: DIARIO HUARPE

Según dijo López, hasta el momento, y según los datos arrojados por Indec, el 20% de los sanjuaninos ya hizo el censo digital y esperan que aumente conforme pasen los días hasta el 18 de mayo. Cabe recordar que el próximo 18 de mayo a las 8.00 de la mañana, la página del Indec cerrará el censo digital.

Publicidad

“Hemos alcanzado al 20% de la población y es muy importante para nosotros porque solo con la exhibición del código del censo digital lleva un minuto y seguimos insistiendo que la población acceda a todos los puntos digitales que se han habilitado en todos los departamentos”, dijo al respecto la ministra. Y agregó que “Estamos trabajando para que estén abiertos durante sábado y domingo y dispuestos hasta día miércoles que se cierra la opción de hacerlo digital”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS