Publicidad

Provinciales > el después

Así empezó el relevamiento y estudio científico para entender a fondo el terremoto

Los técnicos y jefes de áreas del Gobierno junto con personal del Inpres estuvieron en la Ruta 40, bodegas, casas, escuelas y otras de las zonas que más sufrieron. 

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2021

San Juan intenta reconstruir cómo fue, donde se originó y cuánto daño el terremoto ocurrido este lunes 18 de enero a las 00:46. Si bien se sabe mucho gracias a la tecnología del Inpres, queda mucho más por descubrir y estudiar y por eso una comitiva conjunta de científicos y jefes de áreas gubernamentales visitaron algunos de los puntos más golpeados.

Apenas había empezado el recorrido, que incluyó varios puntos de Pocito, Sarmiento, Rivadavia y otros departamentos, Patricia Alvarado la directora del Inpres explicó en comunicación con AM 1020 por qué decidieron realizarlo. La científica detalló que no es la primera vez que los técnicos del instituto trabajan  de esta manera, con la diferencia de que siempre habían sido invitados a otros países que habían sufrido daños por un sismo. Ahora esa práctica adquirida se vuelca a San Juan.

Publicidad

La asistencia de los representantes del ministerio de Obras y Servicios Públicos, de Vialidad Provincial, Planeamiento, el municipio y Defensa Civil tuvo que ver, según dijo Alvarado, con ordenar las prioridades y conocer a fondo los problemas. “Todos pensamos que lo que lo nuestro es prioritario, pero cuando trabajamos juntos podemos hacerlo mejor porque vemos la situación de los demás. Ahora vamos a hacer una actualización del relevamiento con números para ver también cómo va esta reparación que ya empezó”, aseguró.

Los resultados de los estudios que empiezan este jueves estarán la próxima semana. Sólo en el primer día recorrieron la Ruta 40, las casas en Pocito y La Bebida afectadas, la escuela Antonino Aberastain y algunas bodegas de la Ruta del Vino afectadas.

Alvarado adelantó que es posible que cambie el lugar del epicentro por algunos kilómetros cuando terminen el análisis detallado en cambio. La magnitud del sismo, que por ahora está determinada en 6.4, también puede sufrir variaciones pero adelantó que en caso de que suceda esto sería mínimo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS