Publicidad

Provinciales > Quedan 267 camas disponibles

Así pasan la cuarentena las 314 personas dentro de los hogares estatales de San Juan

Algunos de ello vivían en la calle y otras son mujeres con hijos que sufrieron violencia. 

24 de marzo de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus -que causó 6 muertos y 301 infectados en el país- 314 personas cumplen el aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro de los refugios, hogares o residencias estatales que tiene San Juan, una de las pocas provincias que aún no tiene casos.

Hasta el viernes pasado, algunas de estas personas vivían en la calle. Pero entre ellos también hay mujeres que escaparon de sus casas junto a sus hijos porque empezaron a sufrir violencia. 

Publicidad

Los hogares comenzaron hace muchos años a funcionar, algunos tenían la característica de albergar a las personas solamente durante la noche. Eso cambió por la cuarentena que decretó el Gobierno nacional y decidieron contenerlos para evitar que anden en las calles y violen las medidas impuestas.

La policía los llevó hasta allí luego de un operativo de rastrillajes para acompañar a cada persona que dormía en la calle: son 55 hombres y 9 mujeres.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, esta semana se agregaron 173 camas en los refugios y hogares que tiene la provincia y la capacidad de alojamiento pasó de 408 a 581. Hoy la ocupación es del 55%, lo que indica que quedan disponibles 267 camas, según los cálculos oficiales.

Dentro del dato de las personas que estás protegidas por el Gobierno provincial se encuentran los abuelos que están en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón. 

Publicidad

Día a día

Una vez que se acomodaron las personas en las instalaciones, se decidió el cierre de los lugares para que nadie pudiese salir hasta terminado el periodo de la cuarentena que estableció el presidente Alberto Fernández desde el viernes pasado y hasta el 31 de marzo.

“Las personas que están en los refugios tienen la custodia de 4 celadores y 2 guardias de seguridad”, cuenta a DIARIO HUARPE el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera.

En el refugio Madre Teresa de Calcuta en Capital hay 17 personas. Pero no todos son sanjuaninos: hay un mendocino, 2 cordobeses, 2 chilenos y un uruguayo, precisó Olivera. 

Cuando se levantan, cada uno prepara su desayuno con los productos que les provee el Gobierno provincial. Durante la mañana leen, pintan y tienen un espacio de carpintería y panadería.

Cada persona se encarga de su limpieza personal y del lugar que ocupa. Las autoridades les dispusieron algunas medidas de prevención, "como usar los jabones líquidos de los baños y el alcohol en gel que hay en cada uno de los espacios", contó Olivera.

El almuerzo y la cena son con un sistema de viandas, pero los refugiados colaboran con la elaboración del pan y las semitas.

Pan casero realizado dentro del refugio. Foto: Niñez, Adolescencia y Familia.

Los funcionarios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera y Flavio Quadri, visitan a los residentes del Hogar Madre Teresa de Calcuta todas las mañanas. Después de ponerse alcohol en gel disputan un partido en el metegol, un juego que tendrán durante 30 días.

 Funcionarios jugando en al metegol con las personas del Hogar Madre Teresa de Calcula. Foto: Niñez, Adolescencia y Familia.

Todos se van a dormir después de las 23.30, con algunas películas o series de televisión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS