Publicidad

Provinciales > video

Así vivió la ola verde sanjuanina la aprobación del proyecto del aborto

DIARIO HUARPE transmitió en vivo desde el lugar donde se concentraron.

POR REDACCIÓN

30 de diciembre de 2020

A las 19 horas en la esquina de Libertador y Las Heras. Ese fue el mensaje. La coordenada dónde la ola verde en San Juan se reunía para hacer la vigilia por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que trataba el Senado de la Nación.

En un típico día caluroso de San Juan, las (en su mayoría) mujeres fueron llegando y aguardaban con impaciencia conocer el resultado de la votación. A medida que pasaban las horas y los senadores exponentes en el recinto, donde anunciaban su voto, la expectativa fue creciendo.

Publicidad

Más de una llevaba anotado los votos en su cabeza, o seguían de cerca la información en distintos medios. A pesar de que el pronóstico les daba los votos a favor del proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, restaba cerrar la votación en la Cámara Alta.

A las 4.12 de la madrugada de este miércoles finalmente se dio. La vicepresidenta Cristina Fernández volvió al recinto poco antes para escuchar a los últimos oradores y anunciar el inicio de la votación. Se votó en general y el secretario legislativo fue leyendo uno por uno los votos. Ante cada afirmativo que salía de la boca del funcionario, el vitoreo verde en San Juan se hacía escuchar.

Finalmente llegó el momento en que se descubrió la placa final que marcaba que el proyecto fue aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención. El grito de alegría contenido se dio en ese momento. DIARIO HUARPE transmitió en vivo desde el lugar. Los abrazos, las lágrimas y la alegría de las sanjuaninas que apoyaron el proyecto fueron parte del festejo.

"La aprobación de este proyecto significa que se pueden salvar muchas vidas, porque hay muchas mujeres que se están muriendo por abortos que ya suceden. Significa que el Estado se está haciendo cargo y que nos va a acompañar de otra manera. Significa que no vamos a sufrir más la verguenza ni el silencio, ni las secuelas físicas de abortos mal practicados. Es un gran paso para nosotros", dijo unas de las sanjuaninas presentes en la vigilia, con el tapabocas color verde en su rostro.

Publicidad

Otra de las sanjuaninas consultadas dijo sin dudarlo que "es una lucha ganada y otra que comienza, porque hay que seguir peléandola para que se implemente y se cumpla realmente". Agregó que "hay un montón de leyes en Argentina que son modelo, como la 26.485, como la de Educación Sexual y muchas más que en San Juan no se implementan al cien por cien".

"Estamos muy contentas porque logramos algo muy grande", afirmó la mujer en el testimonio a este medio.

Mirá el video del momento

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS