Publicidad

Espacio de instituciones y marcas

Asijemin resaltó la importancia de cumplir los protocolos para evitar contagios de Covid-19

"Estamos actuando en base a lo acordado previamente", dijo el titular Marcelo Mena.

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2020

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) acompaña las tareas preventivas que aplican el Gobierno sanjuanino y las empresas mineras para contener la pandemia de coronavirus.

“Junto a las empresas mineras y el Gobierno provincial estamos llevando adelante las medidas necesarias y respetando los protocolos, porque eso nos da la mayor seguridad ante el coronavirus. La garantía es realizar los controles, como se están haciendo. De esa manera podremos contener lo mejor posible y que el sistema de salud no colapse bajo ningún aspecto, sino que esto pueda ser manejado por Salud Pública con la colaboración de las empresas mineras”, explicó el secretario general de Asijemin, Marcelo Mena.

Publicidad

Un trabajador minero de Veladero fue detectado con coronavirus en un control que realizó la empresa, además se decidió aislar a tres compañeros por prevención. “Esto se pudo contener porque se hicieron los hisopados rápidamente, entonces se pudo encapsular el caso y no permitir que siguiera expandiéndose el virus. Esto es control y obviamente está en cada uno de nosotros en respetar los protocolos”, agregó.

La metodología de los análisis que se le hacen a cada trabajador minero, tanto al momento de subir al yacimiento como cuando regresa a través de la Terminal de Ómnibus, fue aprobada previamente por el Comité Covid-19 con la participación del sindicato.

“En San Juan tuvimos la oportunidad de tener varios meses de marcha blanca y eso nos permitió prepararnos para todo esto. Los protocolos están revisados y estamos actuando en base a todo esto para prevenir los contagios”, dijo Mena.

En la mina Veladero hay aproximadamente 2.700 trabajadores entre propios de Barrick, contratistas y subcontratistas. En Gualcamayo hay 1.800 trabajadores. “Respetando los protocolos, controles y lo que establece el Gobierno provincial en conjunto con las empresas vamos a poder contener el virus. Depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, reiteró.

Publicidad

Mesa Facilitadora del Plan Estratégico Minero

Días atrás el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, lanzó la Mesa Facilitadora del Plan Estratégico Minero cuyo objetivo es que la actividad sea protagonista del desarrollo del país en los próximos años.

Al respecto, Mena afirmó: “Este es un paso muy importante que estamos dando con el presidente Alberto Fernández y otros sindicatos mineros. Nació de la necesidad de organizarnos bajo la mirada de la nueva minería. Es la manera de establecer cómo nos comportamos ante las comunidades, frente a la responsabilidad social empresaria y dentro de un esquema que necesita dar un impulso industrial”.

La intención es que la minería dé un salto de calidad pensando en las inversiones futuras y ordenar lo que ya se está haciendo en la actualidad. “Nosotros hemos planteado tener una Agencia Nacional de Controles Medioambientales que sea autónoma y autárquica. También un Instituto Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación porque necesitamos generar esta transferencia tecnológica. Queremos tener profesionales como un Conicet, pero para la minería para estudiar nuevos métodos”, indicó el titular de Asijemin.

Mena finalizó señalando que “es necesario avanzar en tecnología, educación y formación” y que todo esto “genere una industria pujante que además de la minería pueda potenciar todo el sector económico desde el punto de vista profesional”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad