Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

Aspiran a terminar en junio el Parque Astronómico del Observatorio Aguilar

Tendrá un centro de interpretación en el podrán dar las charlas a los estudiantes que visiten el lugar. Además, habrá un nuevo telescopio computarizado y automático.

10 de mayo de 2019

El próximo mes los sanjuaninos podrán disfrutar de un Parque Astronómico que estará en el Observatorio Félix Aguilar de Chimbas. Al menos esa es la fecha que prevé Mónica Hinojosa, de Turismo, en la que todo estará listo ya que solo faltan detalles.

Al respecto, el director del Observatorio, Ricardo Podestá, en diálogo con DIARIO HUARPE, comentó que “la obra está casi terminada, faltan detallitos de pintura y otras cositas”.

Publicidad

Quienes asistan a este nuevo espacio podrán encontrar “una sala con información astronómica, es decir, un centro de interpretación astronómico”. Allí se brindarán charlas a todos los estudiantes que asistan a aprender sobre Astronomía y a observar el cielo. Además, quieren instalar un nuevo telescopio, “muy moderno” que ya ha sido adquirido. Es “más potente que el que está” ya que “se observa la imagen con mejor claridad”. El mismo es automático y tiene una base de datos porque es computarizado así que “uno le pone el objeto que quiere observar, busca el objeto y lo enfoca solo, es una tecnología muy moderna”, explicó Podestá.

Con este nuevo Parque podrán recibir una mayor cantidad de visitas y con más comodidades ya que tendrá capacidad para 40 personas. El edificio pudo construirse gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Turismo. “Ellos financiaron la construcción, nosotros tenemos que atender escuelas, ofrecer turismo astronómico a los visitantes y dar charlas a las escuelas”, sostuvo el director del Observatorio.

En un futuro próximo desean construir una plataforma a cielo abierto para telescopios, para esta obra “está el proyecto pero no la financiación”.  Sin embargo, Podestá asegura que “es una plataforma de cemento con algunos pilares para poner los telescopios” por lo que no requiere una gran inversión. Ésta permitiría “atender en forma más cómoda a los turistas”, cerró Podestá.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad