Publicidad

Provinciales > Este viernes

Asumió la primera mujer en dirigir el INTA San Juan: sus objetivos son el agua y la integración

Entre sus proyectos está la creación de un centro que trabaje sobre las problemáticas del agua.

05 de marzo de 2021

Por primera vez en los casi de 70 años de existencia del INTA, la entidad en San Juan tiene como directora a una mujer, la cual asumió este viernes. Se trata de Mónica Ruiz, de 44 años, una bióloga egresada de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que es investigadora y fue subjefa del departamento de Agronomía. Entre los pilares de su gestión están las problemáticas con el agua y la integración con otras entidades.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Ruiz comentó que actualmente están trabajando en conjunto con otras instituciones en un proyecto que consiste en la creación de un Centro Interinstitucional de Agua que trabaje sobre las problemáticas del agua. Al finalizarlo, lo presentarán al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para que lo evalúe y, en caso de ser aprobado, ayude en el financiamiento.

Publicidad

“Sería para que todas las instituciones que estén en el tema trabajen juntas con un objetivo común que sería el de investigar en temáticas relacionadas al agua, teniendo en cuenta lo que se conoce como cuenca, desde que el agua se genera en la cordillera, cómo se utiliza en los oasis y después cuánta de esa agua llega a los finales de la cuenca”, explicó la directora del INTA.

La idea del centro es abordar esa trayectoria del agua y todos los problemas que van surgiendo en cada uno de los sitios, desde que el agua se genera por deshielo hasta que desemboca en los finales de la cuenca.

Además, informó que el pilar de su gestión será la integración, tanto de las áreas que componen el INTA como con otras instituciones que son externas. Son vínculos que ya están, pero buscan fortalecerlos y ampliarlos para abordar diversas problemáticas desde varias entidades.

Entre los problemas que existen, hay uno que define como “complejo” y es la producción de alimentos cuidando el medio ambiente. “Se contraponen dos ideas, mantener la productividad de los sistemas y cuidar los recursos, pero hay que afrontarlo porque estamos teniendo problemas con los recursos naturales y no hay que descuidarse”, dijo al respecto.

Actualmente hay experiencias pilotos desde el INTA, pero deben “profundizar e incrementar los esfuerzos” debido a que se aplicarán a largo plazo.

Publicidad

La primera mujer en dirigir el INTA en San Juan

Ruiz sabe que su designación es trascendente, no sólo por el nombramiento, sino porque es “abrir puertas a las que vienen”. Aseguró que es una gran responsabilidad, razón por la que se va a esforzar en que “las cosas salgan bien para las que vengan después tengan el camino allanado”.

Al ser la primera mujer en estar al frente del INTA, Ruiz confesó que “el techo de cristal está en todos lados” y que deben generarse cambios profundos. “No es solo llegar a un puesto, que es algo que ya nos cuesta, sino que es vivir o sobrevivir en ese puesto sin sacrificar todo el resto de los ámbitos de la vida y me parece que a las mujeres nos pasa eso”, dijo.

Es por ello que cree que desde las instituciones deben realizar cambios estructurales  para que las mujeres puedan llegar y mantenerse en los puestos sin dejar de lado otras facetas de su vida. “Siempre están en contraposición estas cuestiones de trabajo y de gestión con lo que son las tareas de cuidado y nosotras siempre estamos en esa dualidad. Creo que hay salirnos de esa dualidad para poder ejercer ambas de manera armónica, lo cual es muy complicado”, comentó.

En su caso particular, tiene una hija de 11 años y tuvo que “sacrificar” tiempo de su infancia para enfocarse en el trabajo. Debido a esto opina que es necesario el cambio desde las instituciones para que las mujeres puedan cumplir sus proyectos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS