Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

ATP 7: qué empresas pueden pedir el subsidio y cuándo y cómo se cobra

Si tuvieron una variación interanual negativa en sus ingresos, la asistencia con aportes del Estado.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno extendió esta semana hasta fin de año el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el Estado se hace cargo en forma directa o con préstamos a tasa subsidiada de una parte de los salarios de las empresas afectadas en su facturación por la crisis que atraviesa el país en este año signado por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

El decreto con el que se prorrogó el programa hasta el 31 de diciembre sostiene que la economía está mostrando signos de recuperación, pero que esa mejora en la actividad “evidencia heterogeneidad sectorial y territorial” y que por eso “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP”.

Publicidad

El Programa ATP arrancó tras el inicio de la cuarentena. Si bien lo central es el subsidio, por parte del Estado, de hasta el 50% de los salarios con un tope de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, también comprende créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; préstamos a tasa subsidiada convertible y reintegro de los mismos, y un sistema de prestaciones por desempleo.

Qué empresas pueden pedir el ATP

Los empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual pueden acceder a un aporte estatal para el pago de hasta el 50% del salario neto.

Las firmas con una variación nominal positiva de entre 0% y 40%, en tanto, pueden solicitar un crédito a tasa subsidiada del 15% a pagar en cuotas a 12 meses -con tres de gracia- y que además puede transformarse en parte o en todo en subsidios en función de la creación de puestos de trabajo.

El trámite para el crédito a tasa subsidiada se inicia a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.

Publicidad

Dónde y cuándo se acredita el ATP

Los fondos pagados por el Estado -más allá de que sean como aporte estatal o como crédito a tasa subsidiada- son depositados directamente en la cuenta bancaria de los empleados.

La fecha exacta en la que se deposita él tiene ligeras variaciones. Pero desde el comienzo de cada mes, el propio trabajador puede consultarla fácilmente en la página de la Anses (https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/) ingresando su número de CUIT.

Como el ATP cubre hasta el 50% del salario (y con el tope de dos salarios mínimos), corresponde a la empresa depositar el resto del sueldo de sus trabajadores.

Por: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS