Publicidad

Provinciales > Igualdad

AUH para niños sin cuidado parental: en San Juan, 120 chicos recibirán el beneficio

Esperan que los primeros cobros sean en febrero y se completen en marzo. 

14 de enero de 2023

Los chicos y chicas de hasta 17 años que vivan en residencias tanto públicas como privadas percibirán la Asignación Universal por Hijo desde este 2023. En San Juan, serán 120 los beneficiarios que cobrarán este beneficio a partir de febrero y podrán utilizarlo en gastos extras, ya que el Estado actualmente se hace cargo de la satisfacción de todas las necesidades básicas de quienes no tienen cuidado parental ni ningún vínculo familiar cercano y se encuentran bajo la guarda estatal.

El pasado viernes, el Boletín Oficial nacional sacó un decreto que confirmaba un anuncio ya hecho por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El decreto plantea: “Efectivo acceso a los recursos de la seguridad social de todo niño, niña y adolescente respecto del cual se hubiera adoptado una medida de protección excepcional y permanezca en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada".

Publicidad

Esto quiere decir que aquellos chicos que no tengan cuidado parental o familiar y se encuentren viviendo en instituciones tanto públicas como privadas cobrarán este la Asignación Universal por Hijo. DIARIO HUARPE habló con Sergio Sepúlveda; director de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, quien comentó que, actualmente en San Juan, hay  120 chicos en esta situación que viven en 15 residencias diferentes y que serán beneficiarios de la AUH.

En este sentido, Sepúlveda indicó que aún no hay definiciones mayores de quién se hará cargo del dinero de la asignación, ya que la ley plantea que los gobiernos de las provincias deben elegir a una persona mayor de edad que forme parte del Estado para que administre el monto. Sin embargo, cree que será él mismo y los asesores de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Teniendo en cuenta que el Estado se encarga de costear las necesidades básicas de todos los chicos que viven en las residencias de la provincia, el dinero irá destinado a cumplir con otras cuestiones tales como esparcimiento, consumo cultural e indumentaria. Los equipos interdisciplinarios que trabajan en las residencias serán los encargados de trasmitir los deseos y las necesidades de los chicos. Los más grandes también podrán ahorrar el monto para un futuro.

Este medio también habló con Raúl Romero, titular de UDAI Rawson, quien confirmó que el decreto y su reglamentación están hechos y solo resta una reunión con el Gobierno provincial para eliminar dudas. Por lo tanto, esperan que en febrero cobren los primeros chicos para completar los 120 en marzo.

Publicidad

Como son pocos los chicos que se encuentran sin cuidado parental, la idea es que no se deba hacer ningún trámite para cobrar la AUH y directamente se bajen los datos desde el Anses. Esto agilizará el depósito del dinero.

Cabe la pena aclarar que esta medida solo atañe a quienes viven en instituciones y residencias, ya que aquellos que viven con familiares en contexto de “familia ampliada” (abuelos, tíos, hermanos mayores, etcétera) ya cobran la AUH. Si hay alguien que no lo percibe, es porque no hizo los trámites correspondientes.

“Lo novedoso de esto es que los chicos y chicas que no tengan cuidados parentales y vivan en hogares van a tener el beneficio que tiene el resto. Es importantísimo, porque ahora a lo mejor se van a poder comprar algo de indumentaria y los grandes hasta van a poder ahorrar, para que cuando salgan de las residencias tengan con qué empezar”, expresó Romero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS