Publicidad

Provinciales > Oficial

Aumenta la frecuencia de vuelos en San Juan, de nueve a 13 por semana

La provincia firmó un convenio además para que se retome la obra de ampliación en el aeropuerto situado en 9 de Julio. 

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2021

Este viernes, la Provincia y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) firmaron un convenio para que en la primera semana de diciembre se realizará un nuevo llamado a licitación para la continuación de la obra de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento, previendo adjudicar la misma en febrero de 2022. Pero, lo más importante, se concretó la ampliación de la frecuencia de vuelos a la provincia, que pasará de nueve a 13 semanales.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto acompañado por los ministros de Obras y de Turismo; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones; el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; el CEO de la firma, Daniel Ketchibachián y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otros.

Publicidad

Uñac destacó la importancia del convenio firmado para los sanjuaninos, destacando que las obras a realizar en la terminal aérea permitirán a la provincia avanzar en la diversificación de la matriz productiva impulsada en los últimos años: “Para el desarrollo de estas actividades es necesario contar con un aeropuerto en condiciones, con una frecuencia de vuelo adecuada. Esta obra es muy significativa porque implica desarrollo y la llegada o la salida de personas ligadas a estas actividades".

Por su parte, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan calificó como muy importante la reanudación de las obras para el turismo local y para la generación de empleo.

En agosto, Aerolíneas Argentinas tenía cinco frecuencias de vuelo a la provincia, luego la subió a nueve frecuencias. A partir de noviembre habrá 13 frecuencias. Casi dos vuelos diarios de lunes a sábado. Para Argentina-Brasil se agregará dos frecuencias más el día 15, el 16 una más y el 17 dos frecuencias más, informaron desde la empresa estatal.

Sobre la nueva terminal

Las instalaciones de la moderna terminal serán más cómodas, con la incorporación de dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas, teniendo en cuenta que durante la temporada de verano las temperaturas en la plataforma sanjuanina alcanzan temperaturas extremas que impactan en la operación.

Publicidad

Los trabajos, reanudados en esta tercera etapa, presentan un porcentaje de avance del 18%, aclararon. En esta nueva instancia, se realizará otra licitación por el 82% restante, con plazo de ejecución de 24 meses.

Entre los detalles técnicos, el aeropuerto pasará de una terminal existente con 1706 m² a otra con una superficie cubierta total de 5.000 m², distribuidos en dos niveles.

En este sentido, la planta baja contará hall de arribos/partidas, hall de check-in con 12 puestos de atención, confitería con capacidad para 74 personas sentadas, oficinas para líneas aéreas.

Además, dispondrá de nuevas áreas de control de arribos de migraciones con cuatro puestos de atención. Una nueva área de control internacional de rayos PSA/Aduana con un scanner y la posibilidad de ampliar a dos, como así también el área de PSA/Senasa cabotaje contará con un scanner y espacio destinado a oficinas de apoyo.

La Planta Alta contará con sectores partidos y control de rayos con dos scanner. Dicho sector estará dividido por un cerramiento corredizo que permitirá flexibilizar el espacio en caso de tener solo operaciones de cabotaje. Un sector de control de migraciones con cuatro puestos de atención para las partidas.

La sala de preembarque-cabotaje tendrá 790 m², incluirá dos puertas de embarque y contará con espacio para seating de 320 m² con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP y confitería para 30 personas.

La sala de preembarque-internacional tendrá 610 m², incluirá dos puertas de embarque para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería con capacidad para 56 personas sentadas.

El Orsna es un organismo descentralizado y autárquico del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Se encarga de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a pasajeros y usuarios en los 55 aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS